WIPR transmitirá esta tarde una nueva Orden Ejecutiva del Gobernador contra el COVID-19

1049
La conferencia de prensa sobre la nueva Orden Ejecutiva será a las 3:30 pm desde la Fortaleza en San Juan y se podrá ver a través de los canales 6.1, 3.2 | Liberty 6.1 | Choice 37 | DirectTV 166 | Dish Network 6. Y en Internet a través de www.wipr.pr/envivo/ y Facebook de Notiséis 360 PR.

Ante el repunte de casos de COVID 19 y el alza en hospitalizaciones, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de Salud Dr. Carlos Mellado, anunciará una nueva Orden Ejecutiva con la que busca aumentar la vacunación de personas en la Isla.

La conferencia de prensa sobre la nueva Orden Ejecutiva será a las 2:30 pm desde la Fortaleza en San Juan y se podrá ver a través de los canales 6.1, 3.2 | Liberty 6.1 | Choice 37 | DirectTV 166 | Dish Network 6. Y en Internet a través de www.wipr.pr/envivo/ y Facebook de Notiséis 360 PR.

El primer ejecutivo aseguró que  la nueva orden estará enfocada en propiciar la vacunación y alcanzar la inmunidad de rebaño. 

“La gente que no se ha vacunado, que se acaben de vacunar, excepto aquellos que tienen causa justificada como una condición médica particular, debidamente certificadas. Vamos dirigido a eso. Yo lo voy a estar anunciando en la tarde”, dijo.                                           

“Voy a estar anunciando una orden ejecutiva totalmente fundamentada desde el punto de vista legal y salubrista. Es algo que se ha estado trabajado detenidamente y se anunciara a media tarde”, recalcó. 

Se le cuestionó si la orden va dirigida a la vacunación compulsoria y no lo descartó. Pierluisi se mantuvo en que esta “delimita su alcance y está claramente justificada”. 

“Lo que queremos es alcanzar esa inmunidad de rebaño que va a proteger a todo nuestro pueblo. No hay justificación para el que pueda vacunarse. Ahora mismo hay más de 400  centros de vacunación en todo Puerto Rico. Es tan sencillo como ir a una farmacia y preguntar. Basta ya de la renuencia, salvo nuevamente los que tienen condiciones médicas preexistentes y los que tienen condiciones religiosas muy fuertes en cuanto a este tema. Hay que actuar con seriedad. La vacunación es la solución, esto es algo que está probado ya a nivel mundial. Puerto Rico es dichoso porque tiene todas las vacunas que necesita por la relación que tiene con Estados Unido. No queremos que (los hospitales) se vayan a congestionar demasiado, así que hay que actuar con responsabilidad”, manifestó. 

Actualmente, en la Isla el 65 por ciento de la población está vacunada.  Dos millones, 134 mil, 498 personas tienen al menos una de las dosis de la vacuna y un millón, 863 mil, 160 la serie de vacunas completa. 

Las declaraciones del gobernador se dan en momentos en que el Departamento de Salud informó hoy miércoles unas cinco muertes adicionales a consecuencia de la enfermedad, lo que eleva la cifra a 2,574. De igual manera, registró un aumento en las hospitalizaciones. Al momento 140 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 117 son adultos y 23 son menores. Ayer martes, solo se habían registrado 113 hospitalizados.  

El informe diario de monitoreo de la enfermedad revela también 130 casos positivos a COVID-19, registrados mediante prueba molecular y 122 casos probables por prueba de antígenos. Los datos del Departamento de Salud comprenden el período del 11 al 25 de julio.  

Emularía medidas impuesta en Francia

En cuanto a por qué en la Isla no se han tomado medidas más restrictivas contra los no vacunados, como las implementadas en Francia donde las personas deben presentar su prueba de vacuna para entrar a los establecimientos comerciales, Pierluisi señaló que los negocios locales deben emular esas medidas para propiciar la vacunación. 

“La realidad los negocios pueden hacer eso y desde mi punto de vista lo deben hacer para propiciar nuevamente que la gente se vacune y también para proteger a sus clientes. Como están haciendo en Francia es que tienen la opción de mostrar que estas vacunado o presentar prueba negativa de COVID. Siempre se le da esa opción a las personas, así que lo voy a dejar ahí. Es algo que ya pueden hacer y desde mi punto de vista deben hacer”, manifestó.