WIPR, UPR, ICP y CBA-Caguas se unen para celebrar la vida y obra de Dean Zayas

348
Foto: Notiséis 360

La Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Universidad de Puerto Rico, el Municipio de Caguas y Bellas Artes de Caguas se unen a la familia y amigos del Director de Directores, Dean Zayas Pereira, para coordinar la celebración de su legado. “Nos sentimos muy agradecidos del apoyo de las personas que, sin pedírselo, dijeron presente para celebrar a Dean. Durante su vida Dean ayudó a muchas personas y estamos recibiendo el agradecimiento y cariño de cada una de ellas. A nombre de Dean, le damos las gracias”, expresó su hijo, Israel Franco-Müller.

La serie de eventos, llevará por nombre: “Recuerdo y Soy feliz: Una celebración a Dean Zayas”. “Recuerdo y soy feliz era una frase que Dean decía todo el tiempo. Utilizar su frase como título es una forma de celebrar todo lo que Dean nos enseñó”, puntualizó Eric Delgado Santiago, Presidente de WIPR. Los detalles, fechas y horarios de cada evento de esta serie se anunciarán próximamente.

La celebración comenzará con el estreno de una serie especial llamada Entre Amigos, donde WIPR transmitirá algunas de las producciones dirigidas por Dean Zayas. Cada episodio contará con entrevistas a los actores que participan en ella. Entre Amigos es una co-producción con el Seminario Multidisciplinario José Emilio González de la Facultad de Humanidades de la UPRRP, quienes cuentan con la documentación visual y escrita más amplia de Dean Zayas. “Es un privilegio contar con un aservo rico en fotos, videos y citas para que las futuras generaciones conozcan a Dean”, destacó el Dr. José Robledo, Director del Seminario. “Desde el salón de clase hasta los múltiples teatros internacionales donde nos representó dirigiendo el Teatro Rodante, puso en alto el nombre de nuestro Departamento de Drama y nuestra Universidad”, añadió la Dra. Jessica Gaspar, Directora del Departamento de Drama.

Además, el Recinto de Río Piedras de la UPR realizará la Ceremonia de Honras Fúnebres en el Teatro de la Universidad, como una excepción a la tradición del protocolo académico. El evento se transmitirá en vivo por WIPR. “Para honrar su vida y contribución de más de 50 años dedicados a la enseñanza universitaria, recibiremos a la comunidad universitaria y artística, en el escenario en el cual Dean Zayas gestó decenas de proyectos teatrales”, expresó el rector de la UPR en Río Piedras, Dr. Luis Ferrao Delgado. Luego de la ceremonia, las cenizas serán expuestas en la Rotonda del campus, que ubica en el edificio que alberga la emblemática Torre de la UPR.

La serie de eventos culminará con la transmisión del especial: Recuerdo y soy feliz: Gracias Dean. Esta celebración del legado de Dean Zayas irá al aire por WIPR y contará con participaciones artísticas desde Bellas Artes de Caguas. “Bellas Artes de Caguas se prepara para recibir a nuestro Dean Zayas, orgullo criollo, en un evento donde la clase artística y los ciudadanos podrán celebrar se vida del Maestro”, destacó Ivonne L. Class, Directora Ejecutiva de Bellas Artes de Caguas.

La fecha y los horarios de la Ceremonia de Honras Fúnebres y del especial Recuerdo y soy feliz: Gracias Dean se divulgarán oportunamente, en cumplimiento con las directrices de la orden ejecutiva vigente y de las guías del Departamento de Salud para manejo de la pandemia por Covid19. De igual manera, serán divulgadas los días y horarios de transmisión de Entre Amigos.