WIPR y el Proyecto Dramático Lucy Boscana presentan estreno de la película ‘”Vejigantes”

1160

WIPR se enorgullece en anunciar el estreno de la película ‘Vejigantes’, de Francisco Arriví, una producción del Programa Dramático de Televisión Lucy Boscana. Este proyecto es una adaptación cinematográfica de la obra teatral de Francisco Arriví, escrita en 1956 y la más importante de nuestra literatura del siglo XX. ‘Vejigantes’ se transmitirá este domingo, 19 de marzo, a las 7:00 de la noche. Previamente, de 5:30 a 7:00 pm, contaremos con una antesala que tendrá la participación de varios de los artistas y equipo de trabajo del proyecto.

“El Proyecto Dramático Lucy Boscana ha sido columna vertebral de WIPR por representar y mantener vivo el arte dramático por actores y actrices puertorriqueños, logrando perpetuar obras que son partes de nuestra cultura y que además forman parte de la literatura que estudian nuestros estudiantes. ‘Vejigantes’ ahora también es, sin dudas, una joya de la cinematografía local en cuanto a interpretación, fotografía, dirección y legado cultural”, expresó Eric Delgado, presidente de WIPR Radio y TV, así como productor ejecutivo de esta película.

“Tanto WIPR, como este taller dramático, tienen el compromiso de ser una herramienta para estudiantes, educadores y todo aquel que desee contacto con nuestra cultura, siendo esto parte del legado del Programa Dramático de Televisión Lucy Boscana que tiene 27 años de instituido”, agregó Delgado

‘Vejigantes’, cuyo guión y dirección estuvo en manos del escritor Roberto Ramos Perea, se grabó entre febrero y agosto del 2022, tras lograr agrupar a un selecto equipo de actores y profesionales. Luego pasó a la etapa de post-producción donde adquirió una calidad excepcional que se podrá apreciar durante su estreno el próximo domingo.

En una coordinación con el Departamento de Educación, la película se retransmitirá el martes, 21 de marzo a las 9:00am y, el jueves 23 a la 1pm, y contara con una de la Guía de Actividades preparada por el Departamento de Educación para uso de maestros y estudiantes y la que podrán acceder a través la aplicación PRTV+.

“Agradecemos a WIPR por la adaptación de una pieza de nuestra literatura que tiene tanta pertinencia como lo es ‘Vejigantes’, de Francisco Arriví. Una obra que se estudia y analiza en nuestras escuelas y que contiene temas como el racismo. Confiamos que nuestros estudiantes y maestros puedan disfrutar, no solo del talento de los artistas que han estado involucrados en esta producción, sino que la película sirva como ejercicio de aprendizaje y reflexión sobre un tema que hemos priorizado en los esfuerzos para erradicar con la capacitación de directores, maestros y nuestros estudiantes. Invitamos a todos a ver esta nueva versión de Vejigantes”, comentó Eliezer Ramos Parés, Secretario de Educación.

En la película participan los actores Modesto Lacén, Marilyn Pupo, Carmen Nydia Velázquez, Axel Cintrón, Mariana Quiles, Melissa Reyes, Edwin Emil Moró, Peter Grell, Randal Correa y Scottie Durán.

Su trama se desarrolla en los palmares de Loíza donde se cuenta la historia de ‘Toñita’, una mulata bailadora de bomba que es seducida por un español. De ese encuentro nace una hija, ‘Marta’, quien 45 años después mantiene a su madre, una ya envejecida ‘Toña’, encerrada para que sus vecinos no vean el color de su piel y sea ella rechazada socialmente por el racismo reinante. ‘Marta’, a su vez, tiene una hija -Clarita- quien está enamorada de un empresario norteamericano. Las complicaciones de la obra se aceleran para darnos cuenta de que a ‘Clarita’ le podría suceder lo mismo que le pasó a ‘Mamá Toña’. Pero ‘Clarita’ se afirma en sus orígenes mulatos y celebra con su abuela su herencia cultural en las playas de Loiza.

La película tuvo como director de arte a Florentino Rodríguez; maquillista, Nelly Margaret; coordinador de vestuario, Gabriel Soto; coordinadora de producción, Vicky Cortés; director de fotografía, Raulo Rosado; música de Cuqui Rodríguez; director de selección de elenco, Gary Homs; producción técnica, Papo Nazario y la producción general de Edgardo Huertas, también director del Programa Dramático de Televisión Lucy Boscana. ‘Vejigantes’ también contó con la colaboración del Instituto Alejandro Tapia y Rivera, así como de la alcaldesa de Loiza, Julia Nazario y ciudadanos de esta emblemática ciudad.

Biografía Francisco Arriví

Profesor, dramaturgo, guionista, poeta, ensayista y líder cultural.Fue uno de los principales dramaturgos puertorriqueños. La Legislatura de Puerto Rico dispuso que su nombre se le diera al teatro Matienzo, en reconocimiento a su destacada aportación al teatro en Puerto Rico, y por su legado artístico a la cultura puertorriqueña, mereciendo el título de Padre del teatro contemporáneo puertorriqueño”.

Francisco Arriví nació en Santurce, Puerto Rico, el 24 de junio de 1915. Estudió un bachillerato en Pedagogía, con especialización en Lengua y Literatura Españolas, en la Universidad de Puerto Rico. Trabajó como profesor de tales disciplinas en la Escuela Superior de Ponce (1938-1941). Allí fundó Tinglado Puertorriqueño (una sociedad dramática de estudiantes) y estrenó sus primeras obras en un acto, “Club de solteros” (1940) y “El diablo se humaniza” (1941). Volvió a San Juan y trabajó en la Escuela del Aire del Departamento de Instrucción Pública. Dirigió varios dramas y escribió  series para radio. En 1945 revivió el Tinglado Puertorriqueño y presentó su primer drama en tres actos, “Alumbramiento” (1945), seguido por “María Soledad” (1947).
En 1949 fue becado por la Fundación Rockefeller y continuó estudios sobre teatro en la Universidad de Columbia, al igual que René Marqués. A su regreso a Puerto Rico desempeñó por muchos años el puesto de director de programación de la radioemisora del Gobierno, WIPR. En 1951 presentó el drama “Caso del muerto en vida”.

En 1955 escribió la primera de una trilogía de obras bajo el título de “Máscara puertorriqueña”, donde aborda el controversial tema del prejuicio racial en Puerto Rico que desde “La cuarterona” (de Alejandro Tapia y Rivera) no se trataba abiertamente. Las tres obras son: “Bolero y plena” (que a su vez consta de dos obras: “Medusas en la bahía” y “El murciélago”); ‘Vejigantes’, escenificada en el Primer Festival de Teatro Puertorriqueño, en 1958, y premiada por el Instituto de Literatura al año siguiente; y “Sirena”, que presentó en el Teatro Experimental del Ateneo, en 1959. Otros dramas de Arriví son: “Un cuento de hadas” y “Teatro plural”, entre otros.

En 1956, al año de establecido el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Arriví ayudó a crear el proyecto para el fomento de las artes teatrales en Puerto Rico. Esta iniciativa dio paso al primero de muchos festivales de teatro del ICP, en 1958. Luego pasó a ocupar el puesto de director del Programa de Teatro de dicha institución, en donde laboró por 20 años hasta su jubilación por razones de salud, en 1980.

Ha escrito los poemarios “Isla y Nada”, “Frontera”, “Ciclo de la ausente” y “Escultor de la sombra”; “En la tenue geografía” (1971) y “Ceiba, areyto, cemí, coquí” (1980); y los libros de ensayos y artículos: “Entrada por las raíces”, “Conciencia puertorriqueña del teatro contemporáneo” (1938-1956) y “Areyto Mayor”. Ha sido, además, autor de guiones para series de televisión y radio tales como: “Héroes de la guerra”, “Hacienda Villa Real”,“Páginas de nuestra historia” y “Alma de la leyenda”. En 1982 fue distinguido como Humanista del Año por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. Murió el 8 de febrero de 2007.