Ya es ley el cheque para la clase trabajadora

03/02/2026
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

La gobernadora Jenniffer González Colón firmó la medida que viabiliza el envío de cheques a los contribuyentes durante este ciclo contributivo, que da un alivio a la clase trabajadora.

“Vamos a estar del lado del pueblo, le agradezco a la Cámara y al Senado que estuvieron del lado del pueblo. Acabo de cumplir uno de los compromisos programáticos de reducirles las contribuciones a la gente a través de la aprobación de esta resolución conjunta que se va a ver efectivo ahora en este ciclo contributivo. Enhorabuena, el cheque de alivio que representará una reducción en las contribuciones de la gente y lo van a poder sentir como un beneficio directo todos aquellos que gane menos de $150,000 en esta planilla a través de un incentivo en forma de cheque directo por pare del Departamento de Hacienda cumpliendo así nuestro compromiso programático de bajarle las contribuciones a la gente. Ahora yo quiero que este beneficio sea de manera permanente y para que sea de manera permanente continúa la evaluación en la Asamblea Legislativa sobre la segunda fase de la Reforma Contributiva, esperamos que pueda verse en los próximos meses para entonces proceder a la radicación de la tercera fase de la reforma contributiva que sería la evaluación de los arbitrios sobre vehículos y corporaciones entre otras cosas”, expresó la gobernadora.

Acompañaron a la gobernadora durante la firma el presidente de la Cámara de Representantes Carlos “Johnny” Méndez, la vicepresidenta del Senado y presidenta del Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA Migdalia Padilla y el secretario de Hacienda Ángel Pantoja.

El proyecto de la autoría de la Gobernadora (A-109) se convierta ahora en la Resolución Conjunta 6; asigna al Departamento de Hacienda la cantidad de quinientos cincuenta y cuatro millones de dólares ($554,000,000), con cargo al Fondo General del Tesoro Estatal, a los fines de financiar los costos relacionados con una distribución de pagos a ciertos individuos por concepto de un Cheque de Alivio Contributivo para los Trabajadores y la Clase Media para el año contributivo 2025.

Los requisitos para tener acceso al cheque es haber radicado la Planilla 2025 en o antes de la fecha dispuesta por Ley; haber sido residente de Puerto Rico durante todo el año natural 2025; tener ingreso neto sujeto a contribución igual o menor a $150,000; y no haber optado por la Contribución Opcional o no estar sujeto al pago de la contribución básica alterna.

El pago del Cheque de Alivio se realizará por depósito directo utilizando la misma cuenta de la institución financiera indicada con su Planilla 2025 para el pago de su reintegro. En aquellos casos donde el contribuyente no reclame reintegro con su Planilla 2025, el Departamento de Hacienda habilitará un enlace en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) para que el individuo pueda proveer la información de la cuenta de su institución financiera para recibir el pago de este Cheque de Alivio.

En aquellos casos donde el individuo confirme que no tiene una cuenta en una institución financiera, el pago será enviado en un cheque por correo a la última dirección conocida del individuo.

La Asamblea Legislativa continua la evaluación de la segunda parte de la Reforma Contributiva.

La primera fase de la Reforma Contributiva consiste en diez leyes de la autoría de la gobernadora, ya vigentes, que ya hoy benefician a la población.

Estos son Ley 64-2025 Aclara y amplía las exenciones contributivas a entidades sin fines de lucro; Ley 65-2025 Simplificación de procesos contributivos en el Departamento de Hacienda y uniforma fechas de radicación de planillas para negocios; Ley 66-2025 Extensión de exención a la contribución sobre el ingreso de la renta de propiedad residencial; Ley 67-2025 Exenciones a los agricultores bona fide; Ley 72-2025 simplifica el cobro del IVU Municipal a través del Sistema S.U.R.I. del Departamento de Hacienda; Ley 78-2025 Exención total del cobro del IVU a los medicamentos recetados.

También son ley hoy: la Ley 177-2025 Permite la creación de cuentas ABLE: cuentas de ahorro para personas con discapacidades que les permite a ellos y a sus familias ahorrar para cubrir gastos relacionados con la discapacidad, sin comprometer su elegibilidad para programas federales esenciales; Ley 178-2025 aumenta la deducción máxima de $500 a $1,000 anuales, por concepto de aportaciones a cuentas de ahorro para la educación lo que amplía los beneficios disponibles para las familias que deciden prepararse responsablemente para los gastos educativos futuros de sus hijos o dependientes; Ley 179-2025 busca fomentar el ahorra para el retiro aumentando la deducción permitida para las cuentas IRA’s (Regulares) al equipararlas con la cantidad permitida a nivel federal; Ley 180-2025 Exenciones a las ganancias de capital producto de la venta de la residencia principal del vendedor.

 

WIPR TV • En vivo
Disfruta todos los días de nuestra programación, música y videos. Accede a www.prtv.pr.
Skip to content