Ya es ley iniciativa de Jenniffer González y Charlie Crist para empoderar a víctimas de violencia doméstica

346
Foto de archivo: Twitter - Jenniffer González

Los congresistas Crist (D-St. Petersburg) y Jenniffer González-Colón (R-Puerto Rico) aplaudieron la inclusión de su legislación para empoderar a los sobrevivientes de violencia doméstica, facilitando que ellos y sus familias reemplacen documentos como certificados de nacimiento y licencias de conducir que se perdieron o desaparecieron después de huir de un abusador.

La legislación se incluyó en la reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés), convertida en ley el 15 de marzo, dentro del acuerdo bipartita de presupuesto federal para el 2022, que también se le conoce como Ley de Asignaciones Consolidadas de 2022, ómnibus o H.R. 2471. El lenguaje de la legislación se basa en la Ley Bipartidista Documentos para la Seguridad Continua H.R. 5630 del representante Crist y la comisionada González Colón.

“Reconstruir tu vida después de sobrevivir a la violencia doméstica puede parecer insuperable. Es por eso que deberíamos hacer todo lo posible para ayudar a los sobrevivientes y sus familias”, dijo el representante Crist. “Cuando huyen de situaciones violentas y abusivas, los sobrevivientes a menudo tienen poco tiempo para prepararse y, a menudo, se van sin sus documentos vitales. Después de soportar tal abuso, no se les debe pedir que paguen tarifas de reemplazo por cosas como certificados de nacimiento, licencias de conducir y pasaportes. Afortunadamente, con la ayuda de mi enmienda, ahora se pueden cubrir estos costos, lo que facilita que los sobrevivientes pasen la página del pasado y escriban su nuevo capítulo”.

“Proporcionar las herramientas y los recursos para contrarrestar la violencia doméstica y ayudar a los sobrevivientes ha sido una prioridad legislativa fundamental para mí”, dijo la representante González Colón. “Me complace que el Congreso haya aprobado la reautorización de VAWA e incluido nuestra disposición que ayudaría a eliminar las barreras que afectan a tantos sobrevivientes al permitirles acceder a su documentación para comenzar una nueva vida libre de abuso. Como copresidenta del Caucus de Mujeres del Congreso, siempre apoyaré la igualdad y la seguridad de las mujeres”.

“Expreso mi firme apoyo a esta enmienda perspicaz y enfocada en los sobrevivientes”, dijo Lariana Forsythe, directora ejecutiva de la organización en contra de la violencia doméstica CASA. “Esta legislación es vital para que los sobrevivientes estén seguros y protegidos una vez que dejan a su abusador, y esta enmienda en particular garantiza que recuperar documentos legales después del abuso, como actas de nacimiento o una licencia de conducir, es un proceso sin problemas. CASA agradece a Charlie Crist y a la Cámara de Representantes por aprobar esto”.

Específicamente, la disposición de Crist aclara que las subvenciones del programa de Servicios Formación Oficiales Fiscales (STOP) a través de la Ley de Violencia contra la Mujer se pueden usar para cubrir las tarifas asociadas con el reemplazo de licencias de conducir y certificados de nacimiento para sobrevivientes de abuso y sus hijos, brindando a los sobrevivientes y sus familias asistencia crítica mientras construyen su vida libre de abusos.