Yauco inicia reconstrucción de carreteras y puentes, tras millonaria asignación de fondos federales

591

Con una inversión de $2.7 millones y la creación de 58 empleos, comenzaron en Yauco los primeros tres proyectos de reconstrucción de carreteras, puentes e infraestructura pluvial. Así lo anunció el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, junto al alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz; Jenniffer González Colón, comisionada Residente en Washington, y José G. Baquero Tirado, coordinador federal para Puerto Rico por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“La accesibilidad vial es clave para el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. La reconstrucción de infraestructura de carreteras y pluvial que hoy inician en el municipio de Yauco, son importantes para la recuperación de este municipio que también se afectó por los terremotos del año pasado. Actualmente, FEMA ha obligado $22,194,520 para la ejecución de proyectos de reconstrucción bajo las categorías de obras permanentes en zonas afectadas severamente por el huracán María en dicho municipio. En el COR3, continuamos trabajando mano a mano con el alcalde y su equipo para agilizar otros proyectos que benefician al pueblo yaucano. Mientras, continuamos cumpliendo con la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, de ser facilitadores en la ejecución de proyectos de reconstrucción”, afirmó Laboy Rivera.

La colocación de las primeras piedras que marcan el comienzo de los proyectos de construcción, tuvo lugar en la comunidad Río Loco, donde se reconstruirá un muro de contención, carreteras y se realizarán reparaciones pluviales con una inversión de $836,838. Otros de los proyectos es la reconstrucción del Camino El Ají y el puente Los Severinos, tras una asignación total de fondos federales de aproximadamente $944,950 y $933,063, respectivamente.

“La infraestructura vial es vital para cualquier proyecto de desarrollo económico, seguridad, progreso y el día a día de los vecinos. Por eso me complace ver como bajo el liderato del alcalde Ángel Luis “Luigi” Torres, en trabajo con FEMA y COR3, Yauco contará con 9 nuevos proyectos financiados con fondos federales que conseguimos en el Congreso para la reconstrucción, a tres le colocamos hoy la primera piedra con inversión de $2.7 millones y 6 en vías de subasta con inversión de cerca de $4 millones. Esto sumando a que el Comité de Asignaciones aceptó mi petición de $300,000 al Municipio de Yauco para financiar la construcción de un nuevo pozo y otras mejoras para el sistema de agua comunitario en Barrio Rubias. La medida está en el Senado. Continuaremos visitando los municipios junto al componente federal y estatal para resolver y avanzar con los proyectos pendientes y podamos completar la recuperación de la isla”, expresó la comisionada residente en Washington.

Por su parte, el alcalde de Yauco sostuvo, “han sido meses de trabajo arduo con el apoyo del ingeniero Manuel Laboy de COR3, de José Baquero, coordinador de FEMA en Puerto Rico y de nuestra comisionada residente que siempre ha estado presente para los yaucanos. Hoy me acompañaron a varias inspecciones incluyendo al área de la fraternidad Rho ETA Delta que incluye una carretera y un puente. Este es uno de los proyectos prioritarios de mi administración. En los próximos días saldrán a subasta otros 6 proyectos de infraestructura vial en los barrios Sierra Alta y Diego Hernández que conllevarán una inversión millonaria”.

Mientras, el coordinador federal para Puerto Rico por parte de FEMA, manifestó “estos proyectos nos brindan la oportunidad de incorporar medidas que ayuden a que estos daños no vuelvan a ocurrir. Entre los tres proyectos que celebramos hoy se invierten unos $700 mil en fondos de mitigación de riesgos para ayudar a que el pueblo de Yauco cuente con una infraestructura vial segura y confiable para el futuro”.

Para conocer más sobre el proceso de recuperación por desastres en Puerto Rico, acceda a www.recovery.pr.