Zelenskyy dará un mensaje al Congreso de EEUU

478
En esta imagen de video proporcionada por la Oficina Presidencial Ucraniana de Prensa y publicada en Facebook, el presidente Volodymyr Zelenskyy habla el 11 de marzo de 2022, en Kiev, Ucrania. (Oficina Presidencial Ucraniana de Prensa vía AP)

Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia y Ucrania:

WASHINGTON — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, pronunciará el miércoles un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos, anunciaron los líderes demócratas el lunes.

“El Congreso, nuestro país y el mundo están asombrados por el pueblo de Ucrania”, dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en un comunicado. Indicaron que todos los legisladores están invitados a la videoconferencia.

El Congreso aprobó recientemente 13.600 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria de emergencia para Ucrania.

En esta imagen difundida por la oficina de prensa de la presidencia de Ucrania el domingo 13 de marzo de 2022, el presidente Volodymyr Zelenskyy estrecha la mano de un soldado herido durante su visita a un hospital en Kiev, Ucrania. (Oficina Presidencial Ucraniana de Prensa, vía AP)

MOSCÚ – Veinte civiles murieron tras el lanzamiento de un misil balístico por parte de las fuerzas ucranianas, informó el Ejército ruso.

El ministro de Defensa, el teniente general Igor Konashenkov, dijo que el misil soviético Tochka-U impactó el lunes la parte central de la ciudad oriental de Donetsk, el centro de la región separatista de Donetsk.

Agregó que otros 28 civiles, entre ellos menores, resultaron heridos de gravedad a causa del misil que tenía una cabeza explosiva llena de esquirlas.

Konashenkov dijo que el misil fue lanzado de un área en el noroeste controlada por las fuerzas ucranianas y denunció que el bombardeo del área de Donetsk, que no tiene instalaciones militares, representa un crimen de guerra.

La afirmación de Konashenkov no pudo verificarse de forma independiente.

Un edificio de apartamentos se ve destruido por ataques en Járkiv, Ucrania, el domingo 13 de marzo de 2022. (AP Foto/Andrew Marienko)

DUBÁI – La guerra de Rusia en Ucrania se ha convertido en “nada menos que una pesadilla” para los habitantes de ciudades sitiadas, según dijo el lunes un responsable de Cruz Roja, que pidió paso seguro para que salgan los civiles y que se permita entregar ayuda humanitaria a través de las líneas del frente.

Robert Mardini, director general del Comité Internacional de Cruz Roja, también calificó la guerra como “catastrófica” para los civiles afectados por los combates, conforme la gente se queda sin agua potable, comida, material médico y combustible para calefacción, especialmente en la ciudad cercada de Mariúpol. Además, las instalaciones médicas siguen sufriendo ataques.

Y si bien Cruz Roja mantiene los contactos con líderes rusos y ucranianos, Mardini dijo que hasta ahora no se habían establecido rutas para que la gente evacúe Mariúpol y otras zonas bajo ataque de forma segura.

“La gente necesita desesperadamente encontrar cobijo, y por eso la situación no puede, no puede continuar así”, dijo a The Associated Press durante una visita a Dubái en Emiratos Árabes Unidos. “La historia presencia lo que ocurre en Mariúpol y otras ciudades, y debe protegerse a los civiles. De modo que ya sea un cese el fuego o una combinación de cese el fuego y evacuación segura de los civiles, es algo imprescindible”.

En esta fotografía proporcionada por la Oficina Presidencial Ucraniana de Prensa el domingo 13 de marzo de 2022, el presidente Volodymyr Zelenskyy, al centro, habla con un soldado herido durante una visita a un hospital de Kiev, Ucrania. (Oficina Presidencial Ucraniana de Prensa vía AP)

LEÓPOLIS, Ucrania – El tendido eléctrico que da suministro al lugar donde ocurrió el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 ha sido dañado por fuerzas rusas una vez más tras ser reparado, según dijo el lunes la compañía eléctrica estatal de Ucrania.

Los técnicos de Ukrenergo habían empezado a reanudar el servicio el domingo por la noche pero “antes de que se restaurase por completo el suministro eléctrico, las fuerzas ocupantes lo dañaron de nuevo”. La compañía dijo que intentaría otra reparación.

La energía se utiliza para accionar bombas y otro equipamiento que mantienen frío el combustible nuclear utilizado en la antigua planta nuclear para evitar fugas de radiación.

El recinto también cuenta con generadores de diésel y las autoridades bielorrusas dijeron la semana pasada que habían habilitado un suministro de energía de emergencia desde el otro lado de la frontera.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha restado importancia a los temores sobre la seguridad de los residuos nucleares en Chernóbil y señala que los estanques de refrigeración del lugar son lo bastante grandes como para mantener seguro el combustible utilizado aunque se corte la electricidad.

Un grupo de personas que huyeron de la guerra esperan en la estación de tren de Przemysl, sureste de Polonia, el domingo 13 de marzo de 2022. (Foto AP/Petros Giannakouris)

TEL AVIV – Israel no servirá de “ruta para eludir sanciones” impuestas por Rusia sobre Occidente, afirmó el lunes el ministro israelí de Exteriores.

Israel, que se ha convertido en un improbable mediador entre Ucrania y Rusia, no se ha sumado a las sanciones impuestas por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros países. Pero la presión crece conforme continúa la guerra en Ucrania.

En declaraciones remitidas por su oficina, Yair Lapid dijo que las autoridades israelíes trabajaban en formas de garantizar que Israel no incumple las duras sanciones al mantener su posición especial.

Lapid también reiteró sus críticas a la invasión rusa en Ucrania. El primer ministro, Naftali Bennett, ha evitado condenar a Rusia.

Lapid hizo sus declaraciones tras reunirse con su homólogo eslovaco Ivan Korcok, en la capital eslovaca, Bratislava. La oficina de Lapid dijo que habían hablado de cómo ayudar a los refugiados judíos que huyen de la guerra en Ucrania.

Una mujer en un tren con destino a Leópolis llora mientras se despide de un hombre en Kiev, Ucrania, el sábado 12 de marzo de 2022. Los combates continúan a las afueras de la capital ucraniana, Kiev, y Rusia mantiene su bombardeo sobre otras ciudades. (AP Foto/Vadim Ghirda)

LEÓPOLIS, Ucrania – Los combates a las afueras de Kiev continuaban el lunes, al oeste, noroeste, este y nordeste, según la oficina del presidente de Ucrania. Las autoridades regionales preparaban más evacuaciones de las zonas afectadas.

Las alarmas antiaéreas sonaron en ciudades y pueblos de todo el país durante la noche, desde la frontera con Rusia al este a los Cárpatos en el oeste.

Los ataques aéreos alcanzaron edificios residenciales cerca de la importante ciudad sureña de Mykolaiv, así como en la ciudad oriental de Járkiv, y derribaron una torre de televisión en la región de Rivne, en el noroeste, según la presidencia ucraniana. Durante la noche se oyeron explosiones en torno al puerto de Jersón, junto al Mar Negro y ocupado por Rusia.

Tres ataques aéreos golpearon la ciudad norteña de Chernígov durante la noche y la mayoría de la ciudad estaba sin calefacción. Varias zonas llevaban días sin electricidad. Trabajadores de compañías eléctricas trataban de restaurar la energía, pero a menudo eran blanco de proyectiles.

El gobierno anunció planes de nuevos corredores humanitarios y de ayuda, aunque los ataques continuados han desbaratado esfuerzos similares en la última semana.

El fuego consume un edificio de apartamentos que fue atacado en un bombardeo ruso contra una zona residencial en Mariúpol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

LEÓPOLIS, Ucrania – Las fuerzas rusas atacaron durante la noche con artillería suburbios al noroeste de Kiev y castigaron zonas al este de la capital, según dijo el lunes el jefe del gobierno regional de Kiev.

Un concejal de Brovary, al este de Kiev, murió en los combates allí y cayeron proyectiles en las localidades de Irpín, Bucha y Hostomel, que han visto algunos de los peores combates dentro de los infructuosos esfuerzos de Rusia por tomar la capital, dijo en la televisión ucraniana el jefe del gobierno regional, Oleksiy Kuleba.

El Estado Mayor de Ucrania dijo el lunes por la mañana que las fuerzas rusas no habían hecho grandes avances en las 24 horas previas, pese a la expansión de los ataques hacia el oeste.

Las fuerzas ucranianas atacaban bases rusas y apuntaban a su capacidad logística, según el comunicado publicado por el ejército en Facebook en el 19no día de guerra.

El Estado Mayor acusó a las fuerzas rusas de tomar posiciones de disparo e instalar equipamiento militar en iglesias y otras infraestructuras civiles para que las fuerzas ucranianas no pudieran devolver el fuego. No fue posible verificar esa afirmación de forma independiente, aunque periodistas de Associated Press han visto vehículos blindados en zonas residenciales.

Un edificio de viviendas de nueve plantas fue blanco de la artillería en el distrito de Obolonsky al norte de la Kiev el lunes de madrugada, lo que destruyó apartamentos en varios pisos y provocó un incendio. Dos personas murieron, tres fueron hospitalizadas y nueve heridos fueron atendidos en el lugar, según dijo el asesor del Ministerio de Asuntos Internos Anton Gerashchenko.