A respetar los límites de velocidad y guiar sin prisa es el llamado de la Comisión Seguridad en el Tránsito

335
Foto participacion ciudadana CST

Utilizando como lema: Si no obedeces Pagas, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), llevará a cabo desde hoy 17 al 30 de julio, un esfuerzo educativo con el propósito de concienciar a los conductores sobre los graves riesgos de guiar a exceso de velocidad.

Esta iniciativa de prevención será reforzada con unos operativos policiacos para intervenir y multar a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad establecidos por zonas en nuestras vías públicas.

El director ejecutivo de la CST, Luis Rodríguez Díaz, señaló que se trata de una propuesta educativa para advertir a los conductores de que las probabilidades de un choque crecen con el aumento de la velocidad. Los mensajes están dirigidos mayormente a una audiencia de hombres entre los 18 y 36 años porque, por lo general, suelen conducir con más prisa que otros grupos poblacionales.

Las estadísticas preliminares revelan que en 2022 se registraron 88 fatalidades asociadas a la velocidad, lo que representa un 32% del total de 271 muertes ocurridas en las carreteras el año pasado.

La Policía Estatal, con el apoyo de las municipales, implementará un plan de trabajo de patrullaje intensivo a nivel de toda la Isla para intervenir no solo con los conductores que transitan a exceso de velocidad, sino también por otras infracciones de tránsito. El pago para horas extras de la Policía Estatal y municipales participantes asciende a $273.419.99.

De acuerdo con Rodríguez Díaz, “las probabilidades de un choque crecen con el aumento de la velocidad. A más velocidad del vehículo, menor el tiempo que tiene el conductor para detenerse y evitar un choque”, enfatizó.

Se unen a este esfuerzo educativo y de prevención las policías municipales de; Arecibo, Yauco, Guaynabo, Hatillo, Isabela, Moca, Camuy, San Juan, Toa Baja, Aguadilla, Guayama, Naranjito y Vega Baja. También participaran las policías de Ponce, Barceloneta, Carolina, Manatí, Florida, Corozal, San Germán, Salinas, Quebradillas y Cidra.

“Con esta campaña y nuestra alianza con los efectivos policiacos pretendemos que nuestra ciudadanía entienda claramente que la velocidad representa un riesgo en cualquier lugar y a toda hora, a los conductores recuerden que tienen una vida por delante”, expresó finalmente Rodríguez Díaz.