Abre sus puertas el Parque Eólico en Naguabo tras su reconstrucción

145
Foto: Captura de Pantalla

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, visitó hoy las instalaciones del Parque Eólico de Punta Lima en el municipio de Naguabo donde se anunció la reapertura de este, luego de su reconstrucción tras los daños que sufrió durante el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

“Hemos estado trabajando a lo largo de estos tres años y medio en la reconstrucción y modernización de nuestro sistema de generación y de transmisión y distribución de energía, para la cual hay 211 proyectos en etapa de construcción con una inversión de cerca de mil millones de dólares. Al mismo tiempo que hemos promovido la energía distribuida y los proyectos a nivel industrial de generación renovable, como lo es este parque eólico. El crecimiento de la industria de sistemas de placas solares ha sido impresionante, y ya más de 120,000 de esos sistemas han sido integrados a nuestra red eléctrica. Ese número seguirá creciendo gracias a nuestros programas de vales para sistemas de energía solar y baterías, al igual que los del Departamento de Energía federal. Hemos encaminado fincas solares, microrredes, una planta de gas natural convertible a hidrógeno y sistemas de energía y almacenamiento de energía agrivoltaica”, sostuvo Pierluisi.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, visitó hoy las instalaciones del Parque Eólico de Punta Lima en el municipio de Naguabo donde se anunció la reapertura de este, luego de su reconstrucción tras los daños que sufrió durante el paso de los huracanes Irma y María en 2017.

El primer ejecutivo añadió que la reinauguración del Parque Eólico Punta Lima juega un papel fundamental en la meta de potenciar los proyectos de recursos sostenibles que garanticen una generación más estable, más limpia y eficiente en Puerto Rico. Punta Lima, que en sus inicios en el año 2011 tuvo una inversión de $90 millones, consta de 13 turbinas eólicas que generan 26 megavatios de energía, lo que es equivalente al consumo de unas 9,000 viviendas en Puerto Rico. Es una finca importante para continuar cumpliendo con la política pública energética de transformación.

Se informó que luego de los daños que sufrió durante el paso de los huracanes Irma y María en 2017, el Banco Santander se aseguró de que sea realizaran las reparaciones y ya hoy está produciendo energía limpia que la Autoridad de Energía Eléctrica compra para servirle a la ciudadanía.

El primer ejecutivo añadió que la reinauguración del Parque Eólico Punta Lima juega un papel fundamental en la meta de potenciar los proyectos de recursos sostenibles que garanticen una generación más estable, más limpia y eficiente en Puerto Rico.

“Seguimos trabajando en proyectos de gran escala de energía solar con miras a aumentar de forma significativa la generación de fuentes renovables y el almacenamiento de energía para estabilizar nuestro sistema de generación energética, siempre velando que eso no implique un aumento en el costo de la electricidad. Para mi administración la transformación de nuestro sistema energético ha sido la más alta prioridad, por lo que consideramos los esfuerzos para ampliar el desarrollo de la generación de energía renovable y la protección de nuestro medio ambiente como una responsabilidad indelegable”, concluyó el gobernador.