Aprueban medida que incentiva el pago de multas de tránsito

190

(CyberNews) –La Cámara de Representantes aprobó el lunes una medida para endosar el Reglamento de Facultades y Deberes de las Oficina Regionales Educativas (ORE) que implementa la descentralización del Departamento de Educación (DE).

La Resolución Concurrente de la Cámara 83 fue avalado con 43 votos en votación final luego de que la agencia notificó el pasado 21 de junio que el reglamento fue enmendado luego de unas “serias deficiencias” encontradas por la Cámara.

Entre las fallas señaladas por la Cámara se encuentra la falta de cláusulas sobre el informe del proceso de transición de los empleados del nivel central a las ORE; la falta de disposiciones de cumplimiento ante ausencia de mecanismos de fiscalización; y la escasez de un lenguaje sustancial que establezca la garantía de la permanencia de escuelas aisladas en Puerto Rico.

De otra parte, se aprobó una medida que busca establecer un incentivo para promover el pago acelerado de multas expedidas y registradas a las tablillas y licencias de conducir, esto por concepto de infracciones.

Se trata del Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 1738 y al Proyecto del Senado 631, que busca crear la ley “Ponte al Día en la Carretera 2024” y enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico (Ley 22-2000)”.

La medida busca conceder un descuento del 30 por ciento de la totalidad de la deuda sobre la licencia de conducir del reclamante o sobre el certificado de título o permiso del vehículo de motor. También, concede un descuento del 100 por ciento sobre los intereses, recargos y penalidades por concepto de la deuda asumida y un 50 por ciento de descuento sobre los intereses, recargos y penalidades a las personas que se acojan a un plan de pago.

Asimismo, el cuerpo legislativo aprobó en descargue el Proyecto de la Cámara 2190, de la autoría del líder cameral Rafael Hernández Montañez y el representante José Rivera Madera, para enmendar la “Ley de Máquinas de Juegos de Azar”.

La medida busca ajustar sus disposiciones al estado de derecho vigente en Puerto Rico y hacer correcciones técnicas que garanticen el financiamiento del Fideicomiso para el Retiro de la Policía.

De igual manera, se aprobó el Proyecto de la Cámara 1865, que propone ampliar las exenciones contributivas a los jóvenes.

La pieza legislativa busca establecer la “Ley para Incentivar la Retención y Retorno de Nuestra Juventud y Fomento de Familias Jóvenes”, que establece créditos para el pago de préstamos estudiantiles, un crédito por menor dependiente en Puerto Rico y la deducibilidad de los gastos de transporte aéreo y mudanza a Puerto Rico.

También se aprobó una medida para enmendar la Ley del “Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno del Estado Libre Asociación de Puerto Rico”.

Se trata del Proyecto de la Cámara 464, que tiene como propósito permitir que los participantes mayores de 62 años elegibles para los beneficios del Seguro Social puedan retirarse voluntariamente de su empleo y recibir los beneficios acumulados hasta la fecha de su retiro.