Adjuntas celebra su décimo quinto aniversario del Festival del Frío

648

El Festival del Frío celebra su décimo quinto aniversario. El evento se realizará del viernes 24 al domingo 26 de febrero, en las 79 cuerdas del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas. Por tres días, habrá música en vivo, competencia de trovadores, bohemia, sobre 150 artesanos, botas de gallos, quioscos de comida puertorriqueña, zumba, machinas y actividades para niños, yoga, las tradicionales ceremonias de la caminata del frío y la despedida del frío, y un asopao para 2,000 personas. La entrada es gratis.

El organizador del Festival, Jesús Ramos, explicó que la historia del evento se inició en el 2008, cuando se le acercaron varias personas y le indicaron que querían hacer una actividad dedicada al frío, porque en la plaza de recreo se llevaban a cabo actividades relacionadas con las bajas temperaturas que se sienten en la Suiza de Puerto Rico y la ciudad del Gigante Dormido.

“Durante los pasados 14 años, hemos visto crecer el festival y cada año nos llegan más personas, locales y extranjeros. Este evento sirve de motor económico para las regiones del sur y la montaña. Cientos de habitaciones se llenan en las ciudades de Ponce, Juana Díaz, Lares y Jayuya, solo para mencionar algunos municipios. Invitamos al pueblo puertorriqueño a disfrutar del festival, mientras nos apoyan en la recuperación de la región”, resaltó Ramos.

Para Ramos, uno de los días más icónicos es el viernes con el encuentro estudiantil. Ese día, se espera la llegada de sobre 5 mil estudiantes de 25 escuelas de la región para explorar las 79 cuerdas del parador. Entre las actividades educativas, se incluye un recorrido donde se le muestran sobre 200 árboles autóctonos y maderas nobles, la finca Don Jun, donde producen sobre 70 productos agrícolas; y los animales que se cuidan en la facilidad, los cuales incluyen caballos y otros animales. En la noche, el programa incluye música de bohemia a la luz de la luna, para sentir lo que es el frío.

El sábado comienza desde las 6:30 de la mañana con la famosa “caminata descalza en la grama”, donde el público puede observar uno de los acontecimientos más emocionantes que nos ofrece la naturaleza. Se conoce como el “Espectáculo de las Arañas y las Libélulas”, y consiste el apreciar cómo quedan confeccionadas las telas de araña. El desayuno para los caminantes incluye sorullitos y bacalao asado, típicos de Adjuntas. En la noche habrá la música de la Orquesta Camínalo y Johny Rivera. A la medianoche, se prepara el reconocido “asopao para 2,000 personas”, y se colocan cubitos de hielo en una yagua sobre el río Vacas. Una vez se alejan, simboliza la culminación del frío y la preparación para el evento del próximo año.

El festival finaliza el domingo 26 de febrero cercano a las 9 de la noche, luego de tener múltiples eventos culturales, un concurso “pico a pico” de trovadores y el espectáculo musical Pedrito Guzmán y su Orquesta. Para más información pueden comunicarse al Parador Villas Sotomayor, al 787-829-1717.