Comisionada residente celebra su sexta mesa redonda con representantes del sector privado

487

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró su sexta mesa redonda con representante del sector privado, con quienes firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para como grupo impulsar la agenda de desarrollo económico que trabaja la comisionada en el Congreso.

“Hemos conseguido asegurar para Puerto Rico miles de millones de dólares en fondos federales. Sin embargo, los ciudadanos americanos que viven en la isla reciben menos beneficios federales que los americanos que viven en los Estados Unidos continentales, a pesar de que sus contribuciones federales suman más de $4 mil millones en el año fiscal 2021. Por ejemplo, los residentes de Puerto Rico no son elegibles para el Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés), Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), y varios subsidios federales de atención médica, y ganan menos, en promedio, en beneficios del Seguro Social y de veteranos. Además, muchos programas federales de gastos obligatorios disponibles en los estados tienen un tope en el caso de Puerto Rico o se financian a través de subvenciones, en lugar de gastos abiertos, como en el caso de Medicaid y los programas de asistencia nutricional. Nuestra situación territorial hace que la carga de financiar estos programas recaiga sobre el Gobierno de Puerto Rico de manera desproporcionada a la de los estados en circunstancias similares”, expresó la comisionada residente.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró su sexta mesa redonda con representante del sector privado, con quienes firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para como grupo impulsar la agenda de desarrollo económico que trabaja la comisionada en el Congreso.

El MOU fue firmado por las siguientes organizaciones presentes en la mesa redonda: La licenciada Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta de la Asociación de Bancos de Puerto Rico; la CPA Aixa González Reyes, presidenta del Colegio de CPAs; Cameron McKenzie, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico; Lourdes M. Aponte Rodríguez, presidenta del Centro Unido de Detallistas; el ingeniero Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Contratistas Generales; Joeyleen Quiñones, presidenta de MIDA; Pedro R. Ramos Salgado, presidente de la Asociación Puertorriqueña del Concreto; Gadiel Negrón, director ejecutivo de ASORE; Hugo Lasso. presidente de Puerto Rico District Export Council; Eric Santiago, presidente de la Asociación de Industriales; doctor Ramón Vega Alejandro, director ejecutivo de PRIMEX (PR Manufacturing Extension).

También firmaron el MOU Vanessa Piñeiro Solano, directora ejecutiva de la Asociación de Agricultores (Puerto Rico Farm Bureau); Vanessa de Mari Monserrate, presidenta de la Asociación de Constructores; Josué Rivera, director de Distrito de la Administración de Pequeños Negocios (SBA); Iliette Frontera, presidente de Medical Devices Cluster; Carlos Negrón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur; Agro. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación de Productos Hecho en PR; la licenciada Jessica M. Forty Díaz, asesora legal de ACODESE; y Clarivette Díaz presidenta de la Asociación de Navieros de Puerto Rico.

El MOU lee que “los signatarios de este Memorándum entienden que las políticas federales son un componente importante para la recuperación económica de Puerto Rico y que Puerto Rico puede desempeñar un papel importante en la creación de empleos en suelo americano y en el aumento de la competitividad de las empresas globales americanas. Esto es consistente con los objetivos de los congresistas de “recuperar los empleos en los Estados Unidos”. Los productos hechos en Puerto Rico son productos hechos en los Estados Unidos y afectan directamente a la economía nacional”.

Añade: “los empleos en el sector manufacturero tienen el efecto de revertir la migración a los Estados Unidos continentales y aumentar las oportunidades de empleo en Puerto Rico (de manera directa, indirecta e inducidas) con el efecto indirecto de aumentar los gastos personales, las necesidades de vivienda, con grandes efectos de repoblación, infraestructura adicional, desarrollo y construcción, ampliando así la base contributiva de Puerto Rico. Puerto Rico puede ser fundamental para fortalecer la cadena de suministro y terminar con la dependencia de China, para defender nuestra seguridad nacional, para garantizar que los dólares de los impuestos americanos se inviertan en suelo americano y para hacer que la industria privada sea el motor de nuestra economía”.

Para este nuevo Congreso 118, la comisionada residente presentó las siguientes medidas apoyadas por los representantes del sector privado.

H.R. 378 — Designar todo Puerto Rico como zona de oportunidad
Ciertas áreas que son las principales candidatas para el desarrollo económico quedaron fuera de la designación de zona de oportunidad porque no se había atribuido población a esa sección del censo durante el censo anterior, como las áreas donde se ubicaban bases militares ahora cerradas. Este proyecto de ley busca que el 100% de Puerto Rico sea designado como Zona de Oportunidad.

H.R. 462— Ley de Equidad en el Intercambio de Bienes Raíces
Este proyecto de ley busca enmendar la Sección 1031 para corregir la interpretación administrativa y tratar a todos los territorios como parte de los “Estados Unidos” con el fin de determinar si la propiedad califica para el tratamiento como intercambio del mismo tipo, lo que alentará a los inversionistas a considerar invertir los ingresos de la venta de propiedades en los Estados Unidos en bienes inmuebles ubicados en territorios. Esto será de gran ayuda para ayudar a estimular los mercados inmobiliarios ahora estancados y generar actividad económica en áreas recientemente afectadas por desastres.

H.R.377 — Ley de Exención de Impuestos Especiales Sobre Seguros de Puerto Rico
Este proyecto de ley exime del impuesto al consumo de aseguradoras extranjeras ciertas pólizas de seguro, bonos de indemnización, contratos de anualidades o pólizas de reaseguro emitidas por sociedades o corporaciones creadas u organizadas bajo las leyes de un territorio o posesión de los Estados Unidos.

H.R. 376 — Ley para la Producción de Cine, Televisión y Teatro de Puerto Rico
Este proyecto de ley enmienda el Código de Rentas Internas de 1986 para permitir la depreciación acelerada de ciertas producciones cinematográficas, televisivas y teatrales en vivo calificadas en Puerto Rico.

HR 447 — Ley MMEDS
Este proyecto de ley ofrece incentivos para la reubicación de instalaciones de fabricación médica en los Estados Unidos y para la fabricación de productos médicos (es decir, medicamentos y dispositivos) en zonas con dificultades económicas.

H.R.257 — Ley de Equidad de Crédito Contributivo por Ingreso del Trabajo para Puerto Rico de 2023
El proyecto de ley eliminaría el subsidio federal al programa local y haría aplicable el EITC federal en Puerto Rico.

H.R.256 — Ley de Igualdad de Ingresos de Seguridad Suplementaria
Este proyecto de ley busca extender los beneficios de SSI a los territorios de Puerto Rico, Guam, Samoa Americana y las Islas Vírgenes.

Ley de Integridad de Ventaja de Medicare

Este proyecto de ley busca nivelar el campo de juego para Puerto Rico y para jurisdicciones con crecientes penetraciones de Medicare Advantage (MA) que comenzarán a sufrir los mismos efectos perjudiciales en sus primas. El objetivo de garantizar que las tasas de MA en Puerto Rico reflejen con mayor precisión el costo de brindar atención se logra mediante el establecimiento de un ajuste geográfico promedio de MA mínimo nacional de 0.7. Además, exige que los planes utilicen no menos del 50 % del aumento de los fondos para mejorar la compensación del proveedor en virtud de los beneficios de Medicare A y B, mientras que la proporción restante se utiliza para mejoras de beneficios suplementarios y reducciones de costos compartidos.

H.R.243 — Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico
La Ley de Equidad en la Asistencia Nutricional de Puerto Rico establece un camino para la transición de Puerto Rico del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a SNAP.

H.R. 375 — Ley de Empoderamiento de la Industria de Carga Aérea de Puerto Rico
Este proyecto de ley establece el marco legal para que nuevas conexiones aéreas e inversionistas privados vengan a Puerto Rico. Dada la postura de CAA a favor de la liberalización de los servicios aéreos, la promoción de más conexiones internacionales y el apoyo que estas redes ampliadas necesitarán para las nuevas infraestructuras aeroportuarias que harán posible estas conexiones; un centro de carga aérea en Puerto Rico es un buen caso de negocios para mantener el liderazgo de la aviación internacional americana en este entorno de crecimiento de la aviación.

Ley de equidad en la inscripción de la Parte B de Medicare
Este proyecto de ley mantiene la inscripción de exclusión automática, pero extiende el período para que los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico se inscriban en la Parte B de Medicare, sin penalización, a un total de cinco años. Este período extendido permitirá a los beneficiarios saber que, a diferencia del resto de los Estados Unidos, no se inscribieron automáticamente en la Parte B y determinar si pueden pagar financieramente el costo del Programa.