Alcalde de Quebradillas invita a visitar el Portal de los Reyes

1327
Un singular lugar que rinde homenaje a los Tres Reyes Magos, en el cual personas de diferentes partes de la isla y el mundo se dan cita para cumplir sus promesas de reyes así como con los velorios de reyes que se realizan con motivo de la Epifanía.

El alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, invitó a los ciudadanos a visitar el pueblo y disfrutar de El Portal de los Reyes. Un singular lugar que rinde homenaje a los Tres Reyes Magos, en el cual personas de diferentes partes de la isla y el mundo se dan cita para cumplir sus promesas de reyes así como con los velorios de reyes que se realizan con motivo de la Epifanía.

Ubicado en la  carretera PR-477 del barrio Cacao, sector La Chiva de Quebradillas, el Portal de los Reyes es una estructura construida en piedra, en la propiedad de la familia Guzmán. Son ellos quienes durante todo el año mantienen el lugar abierto para que las personas rindan homenaje y agradecimiento a los Reyes Magos. Esta es una tradición centenaria que es parte de las costumbres y tradiciones de Puerto Rico.

“Visitar el Portal de los Reyes es una experiencia cautivadora y única. Es reencontrarse con las tradiciones y costumbres que definen nuestra cultura puertorriqueña. Es un lugar especial que permite agradecer, recordar y revivir el momento en el cual llegaron a Belén los Tres Reyes Magos para visitar al Niñito Jesús”, describió Vélez. “El 5 de enero, el lugar se llena con el rosario cantado y musicalizado en muestra de  agradecimiento a los tres reyes”.

Suministrada

Al visitar el portal las personas disfrutarán además de una casa en madera que representa la manera en la cual vivían las personas en la isla para la década de los treinta y cuarenta. Una réplica inspirada en la casa del abuelo de los dueños de la propiedad da origen a la estructura que cuenta con un altar para los reyes. Es el 5 de enero, el día más concurrido en el portal ya que se celebra el tradicional velorio de reyes.

El alcalde Vélez  aseguró que Quebradillas es uno de los pueblos en donde más arraigo tiene la tradición de los velorios de reyes por lo cual el Portal de los Reyes se convierte en el lugar ideal para celebrar esta tradición. “Decenas de familias a través de todo el pueblo celebran los velorios cantados. Un espacio en el cual además de rendir homenaje a los reyes se fortalecen los lazos familiares y comunitarios mientras se celebra la Epifanía”, dijo Vélez. “El rosario cantado que se realiza en la víspera de reyes como parte de los velorios era y es la mejor forma para las personas expresar su fe. Además, en aquellos tiempos donde desplazarse era difícil los valores de reyes eran la evidencia de su devoción”.

El Portal de los Reyes está disponible para que las personas que visiten el lugar tengan un encuentro íntimo con su fe. Además sirve como espacio de reflexión y como lugar turístico. Para horarios y más información sobre el portal las personas pueden comunicarse a la Oficina de Cultura, Turismo y Comunicaciones, del municipio de Quebradillas al 787-895-2840.