Conmemoran la Semana de los Telecomunicadores: Los héroes detrás de las líneas de emergencias

442
Suministrada

En el corazón de cada crisis, en el punto crítico de cada emergencia, hay una voz tranquila que nos guía: los telecomunicadores. Hoy, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1 (NSE-911), Manuel González Azcuy, rindió un merecido homenaje a 145 héroes anónimos que laboran en los centros de recepción de llamadas con un carácter especial y una gran vocación. Son ellos el primer punto de contacto que tienen los ciudadanos para atender las emergencias y quienes aseguran que el equipo adecuado llegue al lugar correcto en el tiempo preciso.

“Nuestros telecomunicadores son más que voces al teléfono; son los héroes invisibles que conectan a los ciudadanos con la ayuda que necesitan. No todos pueden manejar la presión de recibir llamadas cargadas de pánico, miedo, en ocasiones dolor o incertidumbre. Se necesita de un carácter especial, de una vocación profunda, para ser el primer punto de contacto, para ofrecer calma en medio del caos, para escuchar y guiar a quienes atraviesan quizás el momento más difícil de sus vidas. Nuestros telecomunicadores son la primera línea de respuesta, el puente entre el ciudadano y el auxilio, y su trabajo es tan heroico como el de aquellos que acuden físicamente al lugar de los hechos”, afirmó González Azcuy.

El comisionado añadió que, “los telecomunicadores son un elemento esencial en el funcionamiento eficiente de nuestro sistema de emergencias. Son ellos quienes recogen información crucial en tiempo real, discerniendo prioridades y movilizando los recursos adecuados en el menor tiempo posible. Su capacidad para recopilar información clave, discernir prioridades y movilizar recursos adecuados en el menor tiempo posible, marca la diferencia en los resultados.

Durante esta semana, el NSE-911 y el Departamento de Seguridad Pública (DSP), invita al público en general, a las organizaciones comunitarias y la prensa a reconocer y agradecer a nuestros telecomunicadores por su dedicación y servicio excepcional. Te invitamos a expresar tu agradecimiento a estos héroes diarios compartiendo tus historias y mensajes de gratitud en redes sociales con el hashtag #HeroesDetrasDeLaLinea.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia celebró el trabajo de los telecomunicadores, “la labor que realizan los telecomunicadores es de suma importancia pues atienden a nuestra gente en los momentos más vúlnerables de sus vidas, contestan, escuchan, ayudan y responden con calma, eficiencia y agilidad a todas las emergencias, lo que requiere de gran disciplina, sensibilidad y empatía. Es un trabajo de grandes retos que también tiene grandes satisfacciones, pues es un servicio directo al pueblo de suma importancia y que tiene un impacto significativo en el bienestar y la seguridad de cada persona que necesita y recibe la atención de los telecomunicadores”.

Del mismo modo, la subsecretaria del DSP, Lcda. Melissa Rodríguez Rod, expresó durante el homenaje a estos héroes invisibles un mensaje a nombre del secretario Alexis Torres Ríos: “en nombre del DSP y de toda la comunidad, les envío un sincero agradecimiento por su compromiso con la seguridad de todos nosotros. Su labor es invaluable, y sin duda, son un pilar fundamental de nuestro sistema de respuesta a emergencias. ¡Felicidades y gracias por su servicio! Sigamos trabajando juntos para mantener a Puerto Rico seguro”.

El comisionado del NSE-911 entregó junto al secretario del DSP, el secretario de Estado adjunto y de Relaciones Exteriores, Félix Lisazuaín Martínez, la directora del Centro de Recepción de Llamadas (CRL), Arelis Martínez Ocaña y subcomisionado del NSE-911, Félix García Rivera, reconocimientos especiales a telecomunicadores, supervisores y gerentes que se destacaron en el último año. Celebraron el compromiso sobresaliente de Leonardo Maldonado Hernández, con más de 4 años de servicio, Ana Osorio del Valle, quien ha servido por más de 12 años, Raúl Carpena Martínez, que ha dedicado 11 años al Sistema 9-1-1, Brenda Berríos Jock, con más de 21 años Ruth Pérez Alers y Carlos Santos Soto, con 6 años de servicio, Mirna Aponte Torres, quien cuenta con 11 años de experiencia, Gerardo Correa Ortiz, con 29 años al servicio de Puerto Rico, Luis Ubilla Rodríguez y Claribeth Ortiz Cruz con 12 años comprometidos con la seguridad.

Finalmente, González Azcuy expresó que, “estos reconocimientos reflejan solo una fracción del impacto duradero que nuestros telecomunicadores tienen en la comunidad. Su dedicación constante y valiente servicio hacen de Puerto Rico un lugar más seguro para todos”.