Dr. José A. Lasalde honrado en el marco de la celebración del día “Puertorriqueños en las Ciencias”

415
Annia Calcaño Gerente de Operaciones DEPR; Dra. Yanira Raíces secretaria DEPR; Dr. José A. Lasalde homenajeado “Puertorriqueños en las Ciencias”; Dr. Luis A. Ferrao presidente UPR; y Dr. Orestes Quesada vicepresidencia Asuntos Académicos e Investigación UPR.

El Dr. José Antonio Lasalde Dominicci, catedrático de la Universidad de Puerto Rico de los recintos de Río Piedras y Ciencias Médicas, científico del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) y director de varios proyectos de investigación señeros, fue honrado recientemente como parte de la celebración del Día Puertorriqueños en las Ciencias.

Reconocido local e internacionalmente como un prestigioso químico/biólogo, su trayectoria profesional se ha caracterizado por su dedicación a la investigación y la enseñanza en el campo de las ciencias moleculares, con especial enfoque en la neurofisiología.

“El objetivo de este acto de reconocimiento fue honrar y celebrar la destacada carrera de seis lustros del doctor Lasalde, quien ha sido un pilar y abanderado de la excelencia académica, profesional e investigativa en nuestra universidad y Puerto Rico”, expuso el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del CICiM. “Sus contribuciones han sido realmente notables”, añadió.

El Dr. José A. Lasalde Dominicci en las nuevas instalaciones del Proyecto COBRE, ubicadas en el Piso 6, del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) de la UPR

Por su parte, el doctor Luis A. Ferrao, presidente de la Universidad de Puerto Rico, declaró que “la trayectoria académica y de investigación del doctor Lasalde contribuyen de gran manera a la prestigiosa distinción otorgada al Recinto de Río Piedras por la Fundación Carnegie a las Instituciones de Educación Superior. Su vasta y magna trayectoria ha adelantado significativas contribuciones, a través de sus investigaciones en las áreas de Biología Física, Biología de Membranas, Neurociencia Molecular, Enfermedades Neuromusculares, Trastornos Neurocognitivos asociados al VIH y Receptor Nicotínico de Acetilcolina, entre otras. […] Reconocemos las grandes aportaciones científicas del doctor Lasalde en y fuera de Puerto Rico. Para la UPR es un honor y un orgullo contar con un académico de primera y que siempre pone en alto el nombre de nuestra centenaria institución.”

Entretanto, la secretaria del Departamento de Educación de PR doctora Yanira Raíces Vega destacó en su alocución que el homenajeado “encarna la figura de un colega apasionado, científico sobresaliente y educador comprometido, que ha contribuido de manera elocuente al avance de las ciencias moleculares.”

El doctor Lasalde es graduado de tres escuelas públicas de la ‘Perla de Sur’, estas son la Escuela Elemental Federico Degetau (6to), Escuela Intermedia Emeterio Colón (9no) y Escuela Superior Dr. Manuel de la Pila Iglesias “Dr. Pila” (12mo). A nivel de educación superior cursó en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico desde el bachillerato hasta el doctorado, convirtiéndose en químico/biólogo.

Toda su vida se formó en el sistema público de enseñanza, por lo que, a todas luces es un ejemplo para que la niñez y juventud. Por ello, el profesor José Antonio Lasalde Dominicci fue partícipe de un homenaje enmarcado en el Día de los Puertorriqueños en las Ciencias, que conmemora el Departamento de Educación de Puerto Rico en su calendario el 15 de noviembre.

Reconocido local e internacionalmente como un prestigioso químico/biólogo, su trayectoria profesional se ha caracterizado por su dedicación a la investigación y la enseñanza en el campo de las ciencias moleculares, con especial enfoque en la neurofisiología.

En su mensaje de agradecimiento, el doctor Lasalde hizo énfasis en “El Molecular”, que -más que un edificio- es un proyecto de país, pensado para que Puerto Rico despunte y esté en las ligas mayores de las ciencias vivas. “El Molecular es un paradigma completamente distinto de cómo se hace investigación; se hizo para crear centros de investigación [en cada piso], que tengan una temática relevante a los problemas biomédicos que existen, y para crear sinergia entre los investigadores”, afirmó.

Al procurar espacios abiertos que invitan a la investigación colaborativa y a la redacción de propuestas en conjunto, indicó, “este edificio no se hizo para la generación mía […] se hizo para los jóvenes […] Este centro representa para mí el futuro de la investigación en la Universidad de Puerto Rico. Es un ecosistema nuevo, cambia el paradigma de cómo los investigadores hacemos investigación, debemos pensar en colaborar, optimiza el uso de equipos, porque hay equipos común que usan todos. La universidad se tiene que reinventar y esta es una reinvención”.

Líder en la academia 

El Dr. José A. Lasalde Dominicci en una facilidad que tiene varios microscopios confocales

En el ámbito universitario, ha trascendido a posiciones gerenciales destacadas como la vicepresidencia de Investigación y Tecnología de la UPR y la presidencia interina de la UPR (2010-17), y fue el primer director ejecutivo que tuvo el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (CICiM) (2017 al 2018).

Con igual responsabilidad se ha destacado en la junta de directores del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico; fue presidente y miembro de la junta de directores del Centro de Caracterización de Materiales (MCC) de la UPR; y vicepresidente en la junta del Centro Universitario de Investigación de la Industria (INDUNIV) de la UPR.

El carácter del profesor Lasalde es sinónimo de audacia. Como investigador ha allegado a la UPR más de $100 millones en fondos externos. Y en sus trabajos como investigador han sentado las bases para lograr importantes patentes, cinco aprobadas y una pendiente.

Actualmente, Lasalde ofrece cátedra en los departamentos de Biología y Química de la Facultad de Ciencias Naturales de la UPR-Río Piedras, y es profesor adjunto del Instituto de Neurobiología del Recinto de Ciencias Médicas-UPR. En el CICiM es investigador y dirige los proyectos COBRE Centro de Neuroplasticidad, el Laboratorio de Canales Iónicos y Enfermedades Neurodegenerativas (NIEF) y el Centro Clínico de Biorreactivos. Estas posiciones le han permitido liderar investigaciones innovadoras y transmitir su conocimiento a generaciones futuras de científicos.

Lasalde el Mentor

Aparte de su abultado expediente en las gestiones de investigación académica, las aportaciones de Lasalde Dominicci como educador no cesan. Ha compartido su vasto conocimiento como catedrático, posición desde la cual ha inspirado y guiado a numerosos estudiantes en el campo de las ciencias moleculares. Ha supervisado y graduado estudiantes de doctorado y maestría, y ha integrado docenas de comités de tesis de otros laboratorios. Pero el número más dramático, yace en los estudiantes que ha adiestrado como científicos. Esa cifra supera los 300 jóvenes, quienes ahora trabajan en prestigiosas universidades como docentes, en el área de la salud pública en agencias como los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de EE. UU. o farmacéuticas como Amgen y Abbot. Muchos otros han logrado sus doctorados y se han convertido en colegas docentes en renombradas universidades en California, Washington, Massachussets, Chicago, Texas, Minnesota, New Jersey, Nueva York, Florida, y aquí en Puerto Rico, abonando a que más puertorriqueños puedan integrarse con solidez y rigor intelectual a la comunidad científica, y que la UPR siga siendo cuna de la ciencia.

Científico de talla mundial

La presencia internacional del Dr. Lasalde se ha dejado sentir. Ha colaborado con expertos de todo el mundo, fomentando el intercambio de ideas y la investigación interdisciplinaria. Sus esfuerzos de colaboración han enriquecido el conocimiento en su campo y han dado lugar a avances significativos. Su voz en la ciencia se ha dejado sentir desde nuestra isla, atravesando los Estados Unidos, trascendiendo a Europa (España) y llegando hasta Medio Oriente (Jerusalén).

El impacto positivo que ha impregnado este educador y docto en la comunidad científica internacional afirma que su trabajo ha contribuido a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el área de la Buena Salud y el Bienestar, prueba fehaciente de que no hay límites para aportar, desde Puerto Rico para el mundo, como un abanderado de las ciencias biomédicas.