LUMA anuncia nuevo programa de adiestramiento de ciberseguridad

628
Foto de archivo: LUMA

El nuevo Programa de Adiestramiento de Ciberseguridad será lanzado durante la Semana Nacional del Aprendizaje.

Hoy, como parte de la Semana Nacional del Aprendizaje, LUMA lanzó un nuevo Programa de Adiestramiento de Ciberseguridad junto al Departamento del Trabajo de los EE. UU. y la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Este nuevo programa ayudará a preparar a la próxima generación de profesionales en ciberseguridad, brindará experiencia laboral y servirá de apoyo al Departamento de Tecnología de Información de LUMA, que está dirigido por Crystal Allen, la principal oficial de información.

“El Programa de Adiestramiento de Ciberseguridad es una noticia emocionante para Puerto Rico y para nuestro objetivo, el cual es crear la mejor fuerza laboral de Puerto Rico que nos ayudará a proteger el sistema eléctrico en los próximos años. Queremos expresar nuestra gratitud al Departamento del Trabajo y a nuestros colaboradores educativos, tales como la Universidad Politécnica de Puerto Rico, por su apoyo continuo. Trabajando juntos, estamos expandiendo destrezas y adiestrando a nuestro equipo local que trabaja arduamente todos los días para construir un mejor futuro energético para nuestros clientes”, expresó Juan Saca, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA.

“Nos enorgullece colaborar con LUMA en su adiestramiento de ciberseguridad durante la Semana Nacional del Aprendizaje y reconocer el éxito de sus programas de aprendizaje existentes que están registrados con nosotros en el Departamento del Trabajo de los EE. UU.”, expresó Charles A. McNeil, director regional adjunto del Departamento del Trabajo de los EE. UU. “Los programas de adiestramiento son cruciales en todos lados para reconstruir la economía, fomentar la equidad y generar buenas oportunidades de empleo. LUMA está haciendo avances en todas estas áreas”.

Programa de Adiestramiento de Ciberseguridad de LUMA

El Programa de Adiestramiento de Ciberseguridad dura dos años y contempla de 3,400 a 4,000 horas de adiestramiento de trabajo y sobre 288 horas de un currículo educativo universitario. Luego de esto, los individuos reciben una certificación en ciberseguridad. Los participantes se especializarán en tecnología de información y ciberdefensa.

LUMA expande sus oportunidades de adiestramiento

El nuevo Programa de Adiestramiento de Ciberseguridad se suma a los esfuerzos de LUMA para adiestrar a la próxima generación de trabajadores en el sector eléctrico de Puerto Rico. El Programa de Adiestramiento de Celadores de Línea existente es un ejemplo de esos esfuerzos y es el primero en ser certificado por el Departamento del Trabajo de los EE. UU. en colaboración con la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, por sus siglas en inglés) Local 222. El Programa de Adiestramiento de Celadores de Línea, el cual se opera en colaboración con LUMA College, está contratando 16 nuevos aprendices. Se están buscando diversos solicitantes, incluyendo mujeres, veteranos y puertorriqueños, a través de la isla para que se unan a los 220 celadores aprendices, entre ellos 15 mujeres, registrados en el programa.

Aparte de esto, LUMA apoya dos programas de adiestramiento junto al Departamento del Trabajo, incluyendo el Programa de Adiestramiento de Subestaciones, que cuenta con 31 participantes. También está el Programa de Adiestramiento de Distribución Residencial Subterránea (URD, por sus siglas en inglés), el cual cuenta con 28 participantes.

Desde que LUMA asumió las operaciones del sistema de transmisión y distribución en el 2021, y como parte de su trabajo diario a través de la isla para fortalecer el sistema y continuar mejorando la confiabilidad del servicio, los celadores de líneas y los técnicos y brigadas de campo han hecho progreso histórico para mejorar la red eléctrica de Puerto Rico. Esto incluye la reducción de las interrupciones de servicio en un 35 % durante los primeros dos años de operaciones, la conexión de sobre 71,000 clientes con placas solares y el comienzo de 411 proyectos financiados por FEMA que representan $11,700 millones.