DRNA lanza campaña educativa “Aquí Hay Ambiente para Todos”

517

Nuestro ambiente te lo dice y nos toca a todos su protección

En un esfuerzo significativo para fomentar la educación ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha lanzado una innovadora campaña centrada en la fauna de la isla. Esta iniciativa no solo busca informar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación del medio ambiente, sino también establecer un vínculo emocional entre la comunidad y el entorno natural de Puerto Rico, instando a acciones concretas para su protección y preservación.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ha destacado la importancia de esta iniciativa en el contexto de su compromiso programático y su política pública sobre la protección al ambiente. “La protección, conservación y administración de nuestros recursos naturales y ambientales son fundamentales para el bienestar de la Isla. La campaña Aquí Hay Ambiente para Todos nos recuerda la importancia de preservar nuestro entorno y tomar medidas concretas para combatir el cambio climático. Puerto Rico tiene un papel crucial en esta lucha, y es nuestra responsabilidad actuar”.

La campaña se centrará en concienciar a la ciudadanía sobre la protección y conservación de nuestros recursos naturales, empleando estrategias educativas y colaborativas como herramienta para combatir los efectos del cambio climático; además de fomentar la restauración de áreas afectadas mediante iniciativas de reforestación y limpieza de ecosistemas.

“El DRNA está comprometido en proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico. La campaña Aquí Hay Ambiente para Todos refuerza la idea de que este es un trabajo en conjunto entre el DRNA y la ciudadanía. Estamos aquí para educar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar nuestro entorno natural. El DRNA es un recurso real para los ciudadanos, brindando soluciones e ideas tangibles, junto a organizaciones no gubernamentales, para actuar en pro de nuestro ambiente”, mencionó la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.

La campaña, con su enfoque único, utilizando a la fauna puertorriqueña como portavoces, busca transmitir un mensaje claro: es urgente proteger y preservar nuestro entorno. Además, como parte de la iniciativa, se implementarán estrategias de comunicaciones que abordarán la conciencia ambiental en diversas áreas.

Igualmente, el DRNA ha emprendido un proyecto de reforestación urbana que comenzará en la región de Arecibo, y que se extenderá a todas las regiones de Puerto Rico; con el municipio de Utuado como punto de partida. Esta iniciativa responde a la necesidad de revitalizar los espacios urbanos para el disfrute de la comunidad, a través de la siembra de árboles, seleccionando especies nativas y ornamentales como Eugenia biflora, Conocarpus erectus (mangle plateado), y Tecoma stans (sauco amarillo), entre otras.

Además, comenzando en diciembre, el DRNA iniciará una serie de “webinars” mensuales que destacarán nuestras iniciativas de conservación, comenzando con un enfoque en la protección y el estudio de los arrecifes de coral de Puerto Rico. Los temas abarcarán desde el estado actual de nuestros arrecifes, las enfermedades que los afectan, hasta las iniciativas de ciencia ciudadana y la fotogrametría como herramienta de monitoreo. Estas sesiones estarán abiertas al público general, sirviendo como un mecanismo de promoción y educación en anticipación a la Semana de los Arrecifes de Coral de 2024.

“Invito a toda la ciudadanía a unirse a nosotros este sábado, 18 de noviembre, en el Bosque Estatal de Piñones, Loíza, para nuestra emocionante actividad Aquí Hay Ambiente. Será una jornada llena de música, actividades educativas, y la oportunidad de aprender más sobre nuestra rica biodiversidad. Además, tendremos la entrega de árboles, artesanos locales y quioscos con deliciosas comidas típicas. Este evento es totalmente libre de costo,” concluyó la jefa de las agencias ambientales.

Aquí Hay Ambiente para Todos representa un llamado a la acción para todos los puertorriqueños. La responsabilidad de proteger y preservar nuestro entorno recae en cada uno de nosotros. Para conocer más sobre las iniciativas del DRNA visita nuestras redes sociales. Juntos, creamos un mejor futuro para nuestra isla y para las futuras generaciones. ¡Actúa ahora, el ambiente es responsabilidad de todos!