Educación convoca a reunión de seguimiento para atender la ola de calor

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La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces Vega, encabezó una reunión de seguimiento sobre las medidas implementadas desde el pasado año para mitigar la ola de calor y abordar los desafíos relacionados con el fenómeno global del calor extremo. El encuentro contó con la participación de expertos en el campo, entre los que se destacan el doctor Pablo Méndez del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico; Ada Monzón, meteoróloga y Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio de Meteorología.

“Agradezco profundamente la colaboración de los expertos en el tema de la ola de calor. Su asesoramiento ha sido invaluable en la implementación de medidas desde el pasado año para mitigar los efectos del calor extremo. Reconocemos que este es un fenómeno que afecta a nivel mundial, pero hemos desarrollado estrategias a corto, mediano y largo plazo. Con su colaboración, hemos capacitado a nuestro personal y a las comunidades escolares”, expresó la secretaria.

La reunión contó, además, con la presencia de gerentes de áreas que tienen como responsabilidad ejecutar las distintas medidas que buscan mitigar el impacto del calor extremo. Por su parte, el Dr. Pablo Méndez indicó que, “el Departamento de Educación ha mostrado un interés genuino en atender un tema que venimos discutiendo desde hace diez años, aproximadamente. El problema de calor extremo no se resolverá de inmediato y estamos encaminados a implementar un plan a corto, mediano y largo plazo. La implementación de aires acondicionados no es una medida ejecutable a corto ni mediano plazo, por tanto, tenemos que implementar iniciativas dirigidas a reforestación, arquitectura y estudios de la población escolar”.

En respuesta al aumento de las temperaturas promedio en Puerto Rico y las proyecciones futuras de incrementos significativos, el Departamento de Educación (DEPR) ha adoptado medidas proactivas para garantizar la salud y seguridad de las comunidades escolares. A continuación, se detallan las acciones realizadas hasta la fecha:

Desarrollo del Plan “Cambio Climático: Calor Extremo”:

El DEPR ha creado un plan operacional de emergencia titulado “Cambio Climático: Calor Extremo”, que será implementado en cada escuela como parte de su plan operacional de emergencia.

Cada director de escuela ha adaptado este documento a las necesidades específicas de su plantel y ha sido responsable de discutirlo con todo el personal escolar.

Este plan fue distribuido a todas las comunidades escolares a partir del 16 de agosto de 2023.

Medidas Implementadas:

Se firmó el contrato con una empresa para llevar a cabo un estudio exhaustivo sobre la energía y capacidad de las escuelas para la instalación de sistemas de aire acondicionado.

Se han reemplazado todos los filtros de las fuentes de agua en las escuelas y se han distribuido envases para agua a estudiantes y maestros. Se realizó una inversión inicial de $1.7 millones en la primera compra de filtros.

Se ha llevado a cabo una campaña de concienciación en todas las escuelas, instando a estudiantes y personal escolar a mantenerse hidratados.

Se monitorea constantemente el inventario de agua y los menús en los comedores escolares para asegurar una adecuada hidratación de los estudiantes. Se realizaron dos compras de agua para todas las escuelas, representando una inversión de $5 millones.

Se continúan reuniones con expertos como Ada Monzón y Pablo Méndez para obtener información valiosa que contribuya a la toma de decisiones.

Se ha iniciado una colaboración con el Departamento de Recursos Naturales para llevar a cabo programas de reforestación y siembra de árboles en escuelas seleccionadas, como parte de un plan piloto que se espera ampliar a más escuelas.

Se está planificando incluir materiales para combatir el calor, como carpas, en la “canasta básica” para el inicio de clases.

El área de enfermería mantiene un sistema de monitoreo de posibles casos de estudiantes afectados por el calor.

Se está revisando el calendario escolar para el próximo año y considerando alternativas para horarios y eventos deportivos que minimicen la exposición al calor.

Se revisó el protocolo para el manejo de la ola de calor en colaboración con el Departamento de Salud y el área de enfermería.

Se ha revisado el inventario de abanicos para las escuelas y se han distribuido carpas para establecer oasis con botellas de agua para los estudiantes. Se adquirieron 31,752 abanicos, representando una inversión de $2 millones, principalmente distribuidos en los salones que no cuentan con sistemas de aire acondicionado.

Comedores Escolares distribuyó en la primera fase 885 termómetros digitales para monitorear la temperatura del comedor y tomar decisiones a base de la misma. También se distribuyeron abanicos para ubicar dentro de los comedores.

Se ha otorgado flexibilidad en el uso de uniformes escolares y vestimenta para adaptarse al calor, incluyendo la posibilidad de usar pantalones cortos y accesorios como gorras y gafas.

Las escuelas han realizado la compra de unidades de aire acondicionado para varios planteles, con una inversión de aproximadamente $12 millones. Este proceso aún está en curso.