Educación y la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! firman acuerdo de colaboración

474
La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, y el director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, Carlos Rodríguez Silvestre, muestran el acuerdo firmado.

La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! y el Departamento de Educación (DE) firmaron recientemente un acuerdo de colaboración por tres años para garantizar que el aprendizaje de la lectura y la escritura sea una prioridad en el sistema público de enseñanza y así lograr que los niños y niñas de Puerto Rico lean a su nivel, especialmente entre los grados de Kindergarten a tercero.

El acuerdo establece las pautas para aunar esfuerzos para implementar las recomendaciones de política pública y las Prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura contenidas en el mapa de ruta ¡Todos a leer!

Ambas partes se comprometieron a promover que se ofrezca desarrollo profesional de calidad, apoyo y recursos necesarios a los maestros, crear mecanismos para evaluar sistemáticamente el progreso de los estudiantes, crear alianzas con diferentes sectores, involucrar a las familias y a las comunidades, además de identificar e implementar iniciativas de colaboración o programas alineados con ¡Todos a leer!

La Coalición Multisectorial es un grupo que busca, a través del impacto colectivo, lograr que los niños y niñas de Puerto Rico lean a su nivel y así puedan convertirse en lectores proficientes, ávidos y críticos para vivir plenamente su potencial académico, profesional y personal. Los trabajos de la Coalición están anclados al mapa de ruta ¡Todos a leer!, que involucra a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña con recomendaciones de política pública y prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura para los grados K-3.

De izquierda a derecha: Coral Aponte, directora general de política pública de la Fundación Flamboyán; Lilliam Rodríguez, ayudante especial de la Subsecretaría de Asuntos Académicos; Yanira Raíces Vega, secretaria de Educación; Carlos Rodríguez Silvestre, director ejecutivo de la Fundación Flamboyán; María Jaunarena, directora ejecutiva de la Fundación Colibrí; y Carmen Denton, coordinadora de la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a Leer!

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, sostuvo que la firma del acuerdo “es la continuación y el fortalecimiento de la relación del Departamento de Educación con los esfuerzos de la Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! y con nuestro compromiso programático de reforzar la lectura en los estudiantes. Para lograr que nuestros niños y niñas sean lectores proficientes, es necesaria la unión de voluntades de toda la sociedad puertorriqueña”.

El director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, Carlos Rodríguez Silvestre, quien representó a la Coalición en la firma, sostuvo que con la firma del acuerdo de colaboración no solo se solidifica la alianza entre el DE y la Coalición, si no que abren las puertas a nuevas oportunidades con otros sectores, como las familias y las comunidades escolares, para alcanzar así la meta de que los estudiantes puertorriqueños lean a su nivel.

“A poco más de un año desde que comenzaran los trabajos de la Coalición, hemos dado importantes pasos en este esfuerzo colectivo para que nuestros estudiantes aprendan y amen leer. El Departamento de Educación ha estado junto a nosotros desde el inicio, implementado iniciativas alineadas al mapa de ruta ¡Todos a leer!, como la Academia de Lectoescritura. La firma de este acuerdo es una muestra más del compromiso del Departamento con tan importante meta”, indicó Rodríguez Silvestre.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, y el director ejecutivo de la Fundación Flamboyán, Carlos Rodríguez Silvestre, firman el acuerdo de colaboración.

El Departamento de Educación ha sido aliado de la Coalición desde sus inicios en septiembre de 2022. Como parte de los proyectos de colaboración de la agencia con la Coalición, el pasado 23 de septiembre culminó la primera fase de la Academia de Lectoescritura, una serie de ocho talleres intensivos de desarrollo profesional presencial dirigidos a educadores de Kíndergarten a quinto grado donde se les ofrecieron herramientas para potenciar sus habilidades en la enseñanza de la lectura a sus estudiantes. La próxima fase de la Academia será a través de unas sesiones de seguimiento durante el semestre a todos los docentes registrados. En estos espacios se enseñarán estrategias adicionales que les faciliten a los docentes refrescar el contenido aprendido.

Esta iniciativa de la Coalición es parte de las recomendaciones de política pública contenidas en el mapa de ruta ¡Todos a leer!, creado por la Fundación Flamboyán, y adoptado por la Coalición, para ofrecer desarrollo profesional a los educadores en destrezas de enseñanza de la lectoescritura.

La Coalición Multisectorial por la Lectura ¡Todos a leer! es un grupo que busca, a través del impacto colectivo, lograr que los niños y niñas de Puerto Rico lean a su nivel y así puedan convertirse en lectores proficientes, ávidos y críticos para vivir plenamente su potencial académico, profesional y personal. La Coalición está integrada por el Departamento de Educación, el gobierno central, otras agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro y el sector privado. Los trabajos de la Coalición están anclados al mapa de ruta ¡Todos a leer!, que involucra a todos los sectores de la sociedad puertorriqueña con recomendaciones de política pública y prácticas esenciales para la enseñanza de la lectoescritura para los grados K-3.