Francia: Cierra el Museo del Louvre en protesta contra reforma a pensiones

425

Decenas de empleados del Louvre bloquearon la entrada, lo que provocó que el museo anunciara que estaría cerrado temporalmente.

Visitantes esperan frente al museo del Louvre mientras trabajadores de la industria cultural se manifiestan fuera del museo del Louvre el lunes 27 de marzo de 2023 en París. El Museo del Louvre en París estuvo cerrado al público el lunes pues sus trabajadores participaron en la ola de protestas en Francia contra los impopulares planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones. (Foto AP/Christophe Ena)

Los manifestantes portaron pancartas y banderas frente a la famosa pirámide del Louvre, donde el presidente Emmanuel Macron celebró su victoria presidencial en 2017. Exigieron la derogación de la nueva ley de pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Trabajadores de la industria cultural se manifiestan fuera del museo del Louvre el lunes 27 de marzo de 2023 en París. El Museo del Louvre en París estuvo cerrado al público el lunes, pues sus trabajadores participaron en la ola de protestas en Francia contra los impopulares planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones. (Foto AP/Christophe Ena)

La rama de espectáculos, medios de comunicación y cultura del sindicato CGT tuiteó una imagen de la Mona Lisa envejecida y con la cara arrugada, acompañada de la leyenda: “64 ¡No!”.

La acción llega en la víspera de una jornada nacional de protestas planeada para el martes, y mientras Macron se reúne con la primera ministra Elisabeth Borne para discutir el camino a seguir. El Louvre siempre está cerrado los martes, por lo que el personal protestó un día antes.

Algunos turistas se mostraron estoicos ante el bloqueo artístico.

“Si crees firmemente que esto traerá algún cambio… Hay muchas otras cosas que podemos ver en París”, dijo Britney Tate, una estudiante de doctorado de 29 años de California.

Visitantes esperan formados mientras trabajadores de la industria cultural se manifiestan fuera del museo del Louvre el lunes 27 de marzo de 2023 en París. El Museo del Louvre en París estuvo cerrado al público el lunes pues sus trabajadores participaron en la ola de protestas en Francia contra los impopulares planes del gobierno para reformar el sistema de pensiones. (Foto AP/Christophe Ena)

En cambio, otros que habían viajado miles de kilómetros expresaron su inconveniencia por no poder acceder al famoso museo.

“Vamos a respetar su huelga mañana, pero hacer esto hoy, es simplemente desgarrador”, dijo Karma Carden, una turista de Fort Myers, Florida. “Sabíamos que Versalles no iba a estar abierto por la protesta, pero sabíamos que el Louvre estaba abierto”. “Comprendo por qué están molestos, pero (es malo) hacerle esto a gente de otras partes del mundo que han viajado desde esas partes del mundo para esto y pagado miles de dólares”, agregó.