Varias universidades a buscar su clasificación en voleibol de playa de LAI

710
Diecinueves parejas juagarán el próximo sábado su clasificación al campeonato de voleibol de playa del Festival Deportivo. (LAI)

Diecinueves parejas jugarán el próximo sábado su clasificación al campeonato de voleibol de playa del Festival Deportivo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) desde las 9:00 de la mañana en las canchas de arena del Litoral “Shorty” Castro en Mayagüez.

“Este año contamos con mayor inscripción para el torneo de voleibol de playa. Eso es muy bueno. En el campeonato participarán 24 equipos. Las nuevas parejas o con bajo rendimiento en el torneo anterior deben ir a un clasificatorio”, explicó el director técnico del evento en la LAI y director atlético de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, Ramón “Moncho” Hernández.

En la rama femenina están inscritas 12 parejas divididas en cuatro grupos de tres. Ya están clasificadas 20. Solo clasificará la líder de grupo para completar las cuatro parejas que irán al campeonato. Las universidades con representación son: UPR de Aguadilla, Universidad Politécnica de Puerto Rico, American University, UPR de Ponce (2), UPR de Cayey (2), UPR de Mayagüez (2), Caribbean University, UPR de Bayamón y UPR de Utuado.

En la rama masculina, están inscritos siete equipos divididos en un grupo A de tres y grupo B de cuatro. Los mejores dos del grupo A y los mejores tres del grupo B clasificarán directo, los que finalicen en el último puesto en su grupo jugarán un partido de muerte súbita.  Al evento final ya están clasificadas 18 duplas. Las instituciones que jugarán por su boleto al Festival Deportivo son: UPR de Arecibo, Universidad del Sagrado Corazón, UPR de Utuado, Pontificia Universidad Católica, UPR de Humacao, Universidad Interamericana y la American University.

En la edición del 2022, las Tigresas de la Interamericana y los Tarzanes de la UPR de Mayagüez se programaron reinas y reyes, respectivamente, del Campeonato de Voleibol de Playa LAI. Este año el campeonato se iniciará el jueves, 20 de abril y se extenderá hasta el domingo 23 de abril, estrenando las remodeladas canchas de arena del Litoral “Shorty” Castro en Mayagüez.

Sobre la LAI

La LAI fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 18 instituciones. De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR. Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, American University, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.