Gobernador anuncia construcción de proyecto unifamiliar en Guayama

261
Con más de $40 millones de créditos contributivos de Vivienda - Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez y la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, anunciaron la construcción del proyecto Brisas del Mar Village, un ambicioso desarrollo de vivienda unifamiliar ubicado en el municipio de Guayama. El costo total del proyecto es de $55.7 millones de los cuales $42.3 millones provienen del Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés) mientras que el resto de los fondos son privados y de créditos contributivos federales.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi junto al alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina.

“Hoy continuamos cumpliendo con mi compromiso de seguir aumentando el inventario de viviendas asequibles por todo Puerto Rico. Es algo a lo que le hemos dado gran prioridad pues para cada familia puertorriqueña tener un hogar seguro tiene la mayor importancia y esta vez les toca a los guayameses, donde hoy anunciamos el comienzo del proyecto de vivienda multifamiliar Brisas del Mar Village. Esta obra de nueva construcción consiste en una comunidad de 123 nuevas unidades de vivienda unifamiliares, de las cuales 98 son de tres dormitorios y dos baños, y las otras 25 son de dos dormitorios y un baño.  El proyecto estará completado para marzo del 2026”, explicó Pierluisi.

Las residencias estarán equipadas con sistemas fotovoltaicos, enseres Energy Star y accesorios de bajo consumo de agua, esto de acuerdo con el estándar de construcción verde y la política pública de resiliencia y sostenibilidad. Además, el proyecto contará con tratamiento de techo e infraestructura de banda ancha. También, el diseño del proyecto contempla diversas instalaciones y amenidades, incluyendo un edificio de administración, un edificio multipropósito con gimnasio y baños, una media cancha de baloncesto, un parque infantil, una piscina, un campo de balompié, y áreas verdes. Este proyecto también cumplirá con los requerimientos de la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).

El secretario de Vivienda comentó que “sin duda, este proyecto representa una nueva oportunidad de acceso a un hogar digno para personas de ingresos bajos y un ejemplo más del uso correcto de los fondos de recuperación con los cuales estamos atendiendo la demanda de unidades de vivienda en la Isla. Brisas del Mar Village forma parte de una extensa lista de grandes desarrollos de vivienda apoyados por el programa LIHTC y otros que se encuentran en construcción en estos momentos”.

En tanto, la directora de la AFV aseguró que “la colaboración entre la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda y el Departamento de la Vivienda, junto con nuestros socios en el sector privado y la comunidad es la piedra angular para transformar los desafíos en oportunidades. Este proyecto, financiado en parte los fondos CDBG-DR, es un ejemplo claro de cómo la colaboración y maximización de recursos pueden llevar a resultados extraordinarios”.

Por su parte el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina sostuvo que “este nuevo proyecto responde a una de las necesidades más apremiantes de las familias: poseer una vivienda segura. Esto a su vez se traduce en mejores oportunidades y en la paz que brinda el poseer un hogar. Agradezco al gobernador y su equipo de trabajo por escoger a Guayama para la realización de este desarrollo”.

Las residencias estarán equipadas con sistemas fotovoltaicos, enseres Energy Star y accesorios de bajo consumo de agua, esto de acuerdo con el estándar de construcción verde y la política pública de resiliencia y sostenibilidad.

El gobernador destacó que Brisas del Mar Village es parte de la gran gama de proyectos de vivienda asequible que se han estado desarrollando con el Programa LIHTC de CDBG-DR, al que le asignó sobre $1,400 millones. “Ya hemos completado la construcción de más de 850 unidades de vivienda por toda la Isla y tenemos 1,382 unidades adicionales en construcción. Más aún, en los próximos meses se estarán concretando otros proyectos adicionales que crearán 1,248 viviendas más. Eso significa que vamos a haber aumentado el inventario de viviendas de alquiler por sobre 3,500 unidades junto a otras 3,000 viviendas para la venta que también están encaminadas”, indicó Pierluisi.

El proyecto, que es construido por BIRD Group LLC, con ACC Architects como diseñadores del proyecto, coincide con el plan estratégico de desarrollo del municipio de Guayama y está localizado cerca de instalaciones médicas, farmacias, supermercados, transportación pública y áreas recreativas del centro urbano.