Gobernador distribuye millonaria subvención de fondos a 65 organizaciones culturales y educativas

555
En esta segunda fase de distribución de fondos ARPA, la subvención va dirigida al desarrollo de proyectos y actividades culturales - Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, anunció que otorgó más de $1.6 millones en subvenciones a 65 organizaciones y proyectos culturales y educativos mediante la segunda fase de la iniciativa Subawards Grants to Arts and Cultural Non-Governmental Organizations, del Programa de Rescate Cultural, provenientes del Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Funds (SLFRF), mediante el Plan de Rescate Americano -ARPA-.

“Entre el 2022 y el 2023, hemos otorgado $4.6 millones a artistas individuales, entidades culturales gubernamentales, museos y decenas de organizaciones sin fines de lucro del sector cultural y estimular la economía naranja. Hoy anunciamos una nueva ronda de ayuda a 65 organizaciones culturales y educativas. La nueva asignación de fondos alcanza más de $1.6 millones de fondos ARPA, desembolsada en subvenciones de $25 mil que van dirigidas al desarrollo de proyectos y actividades culturales”, dijo el gobernador.

Pierluisi añadió que “mi administración ha sido sumamente estratégica a la hora de invertir los fondos federales que recibimos por la pandemia. Establecimos una estrategia multisectorial en la cual dedicamos los fondos a las áreas que habían sido afectadas y a las que impactan nuestra recuperación socioeconómica. Aparte de los fondos que destinamos al sector salubrista, a la continuidad de servicios gubernamentales y al regreso seguro de nuestros estudiantes a los planteles escolares, también invertimos en el sector económico, tal y como las PYMES, el turismo y la promoción de nuestra isla como destino de inversión. Además, asignamos una gran cantidad de fondos para las instituciones sin fines de lucro que con gran efectividad invierten en nuestra gente, multiplicando así el impacto positivo en nuestra sociedad”.

Bajo el programa Rescate Cultural, se destinaron $40 millones de fondos ARPA para apoyar diversos proyectos de modernización, reconstrucción y mejoramiento de distintas entidades culturales, incluyendo el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Escuela de Arte Plásticas, el Conservatorio de Música y los proyectos de infraestructura en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, entre otros. Dicho programa tiene el objetivo de aumentar las oportunidades de participación en las artes y expandir el alcance de las organizaciones culturales en sus comunidades luego del impacto de la pandemia causada por el virus del COVID-19.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña expresó que “nos enorgullece hacer este anuncio que impactará positivamente a un variado grupo de entidades culturales y educativas. Al final, el beneficio llegará a nuestra gente. Son fondos importantes en la recuperación de Puerto Rico y el desarrollo económico para las organizaciones culturales. Además, apoyan nuestra visión de descentralizar la cultura y continuar aportando al desarrollo social y económico sostenible”.

A diferencia de los fondos otorgados durante la primera fase, que eran destinados mayormente para gastos operacionales, en esta ocasión las subvenciones van dirigidas al fortalecimiento de la oferta de proyectos y actividades que potencien actividades económicas basadas en el talento, la creatividad y la innovación y que benefician a nuestras comunidades.

Algunas de las entidades que recibieron la subvención son la Academia Puertorriqueña de la Historia, Corp., Alliance Française de Puerto Rico, American Cello Institute, Andanza, Areyto Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico, la Asociación Acirc, Asociación de Documentalistas de Puerto Rico, Asociación de Maestros de Puerto Rico, Ateneo de Ponce Puerto Rico, Ballets de San Juan, Bellas Artes de Caguas, Boys & Girls Clubs of Puerto Rico, Broadway Illusions, Carnaval Vegalteño, Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, Centro Cultural José PH Hernández, Centro de Economía Creativa, Centro Parroquial de Ayuda Social de Aibonito.

Esta segunda ronda también incluye al Círculo Histórico Cultural de Camuy, Connecting Paths, Coro de Niños de Ponce, Crearte, Danzactiva, Daphne et Apollon, Dramarama, El Mundo de los Muñecos: Puppet World, Enfocarte, Escuela Mayagüezana de Ballet, Artes y Educación Eugenio María de Hostos, el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, Fundación Amigos de El Yunque, Fundación Atención Atención, la Fundación Cortés, la Fundación de Culebra, la Fundación Felisa Rincón de Gautier, la Fundación Luis Muñoz Marín, GD & E. Orfeón San Juan Bautista, Gíbaro de Puerto Rico, Guateque, Taller Folklórico de Puerto Rico, y el Hogar del Buen Pastor.

De igual forma se beneficiaron el Instituto Alejandro Tapia y Rivera, el Instituto Nueva Escuela, La Casa de la Plena Tito Matos, La Casa de los Contrafuertes, Proyecto de Artista, la Liga de Estudiantes de Arte de San Juan, la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral, Mauro Ballet, el Museo de Arte de Puerto Rico, el Museo de las Américas, el Museo del Reciclaje, el Museo Universidad Ana G. Méndez del Recinto de Gurabo, Nuestra Escuela, Olga Iglesias Project, Plataforma Eje, Producciones Ángeles-del-fin, Producciones Danzateatro PR, Puerto Rico Youth at Risk/Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Ruta Artesanal Boricua, el Taller Comunidad La Goyco, Tamboricua, Teatro Sol y Luna, The Jane Stern Dorado Community Library, Tropic Ventures Research and Education Foundation, Recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez, y Vitrina Solidaria.

“Puerto Rico tiene un enorme potencial para continuar desarrollando y fortaleciendo la economía naranja. Nuestra rica tradición cultural, gran diversidad de talento y ubicación geográfica privilegiada nos convierte en un punto de encuentro de diferentes culturas y corrientes creativas y nuestra isla es cuna de artistas, músicos, escritores y emprendedores que a diario dejan su huella a nivel local, nacional e internacional. Mi compromiso siempre ha sido firme para fomentar la cultura puertorriqueña desde todos sus ámbitos, por lo que nuestro pueblo puede contar con que continuaré identificando recursos que nos permitan apoyar proyectos dirigidos en esta dirección. Sé que estos fondos van a ser de gran ayuda para sus organizaciones y para la cultura en Puerto Rico”, concluyó Pierluisi.