Hospital Damas solicita autorización para cierre de servicios de Obstetricia

281
pregnancy, medicine, healthcare and people concept - close up of obstetrician doctor with stethoscope listening to pregnant woman baby heartbeat at hospital

El principal oficial ejecutivo del Hospital Damas, Inc., Pedro Barez Clavell, anunció el hoy que sometió una solicitud ante el Departamento de Salud para obtener la autorización para cerrar el servicio de Obstetricia en la institución hospitalaria efectivo el 3 de febrero de 2024.

El pasado 17 de octubre de 2023, el Hospital Damas informó al Departamento de Salud mediante carta, una comunicación compartida con la división de Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) y con la división de licenciamiento Ley 101, la posibilidad de cerrar el servicio de Obstetricia.

“Durante los pasados meses realizamos distintos esfuerzos que incluyen ajustes para maximizar el servicio, sin embargo y luego de un amplio análisis de todos los factores que inciden sobre la reducción de partos, un fenómeno no exclusivo de nuestro hospital, ni de la Isla, y que enfrentan hoy otros países, nos resulta insostenible mantener abierto este servicio y hemos tomado la responsable decisión de solicitar la autorización para concluir los servicios de Obstetricia”, explicó el licenciado Barez Clavell en declaraciones escritas.

La reducción de partos en Puerto Rico representa un 49.5 por ciento en los últimos 10 años. En el Hospital Damas la reducción de partos por los pasados diez años es de aproximadamente un 70%. En el 2012 nacieron 1,520 niños en las salas del hospital comparado con los 452 partos en el 2023. Los nacimientos en Puerto Rico se desplomaron en el 2023, con una cifra de 17,772, su nivel más bajo desde que se lleva registro en 1888 y menos de la mitad de los que se reportaban hace diez años (en el año 2013), 36,580, según datos recientes.

Por su parte el director médico del hospital, doctor Miguel Magraner Suárez, añadió que otro de los principales factores que obliga la decisión es el éxodo de recursos de enfermeros especializados en esa área. Magraner Suárez explicó además, que como parte de la evaluación para la petición de cierre de las cuatro salas de parto a Salud, se ha tomado en consideración la operación de las salas de parto en otros dos hospitales de la ciudad, para asegurar que la comunidad no se quede sin el servicio.

Sendas cartas fueron dirigidas hoy, 16 de enero, al Departamento de Salud y la Oficina del Procurador del Paciente. “En conjunto con la petición de cierre de servicio, el hospital sometió el plan para el manejo de casos de embarazadas a través de la Sala de Emergencia, en caso de un parto activo en cumplimiento con la Ley EMTALA. Tenemos también, un acuerdo con el Hospital San Lucas de Ponce para transferir pacientes en caso de ser necesario”, precisó Magraner Suárez.  Una vez aprobada la solicitud, este plan será divulgado a la comunidad.

Los servicios de Obstetricia en el Hospital Damas, una vez el Departamento de Salud apruebe la solicitud, concluirían el 3 de febrero de este año, 2024.

El área de Obstetricia emplea a 37 personas entre enfermeros, supervisores y personal administrativo. En base a las oportunidades laborales disponibles en el Hospital, el personal será relocalizado. No se espera cesantía de empleados. “Vamos a garantizar una transición en conformidad a la ley, convenios colectivos y en forma segura y armoniosa para nuestros pacientes y empleados”, dijo el director ejecutivo del Hospital Damas.

“Nuestro ecosistema de salud enfrenta grandes retos que nos colocan en la posición de reevaluar la oferta de servicios para asegurar que respondan a las necesidades de nuestra comunidad y que sean rentables. Nuestra Junta de Directores ha tomado la decisión de enfocar nuestros recursos futuros en el desarrollo de servicios medulares para atender a la población del tercer sector”, concluyó Barez Clavell.