Gobernador Pierluisi coloca primera piedra para trabajos de rehabilitación de la PR-3 en Fajardo y Luquillo

381

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al alcalde de Fajardo, José Aníbal “Joey” Meléndez; la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega y el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin E. González Montalvo, anunciaron el inicio del proyecto de rehabilitación de pavimento y reconstrucción de la carretera PR-3 en Fajardo con una inversión de cerca de $19 millones, provenientes de fondos estatales y federales.

“Reconstruir y revitalizar nuestras carreteras ha sido y sigue siendo una prioridad en mi administración. Por eso, estamos enfocados en unir esfuerzos entre nuestro gobierno y nuestros municipios para que la infraestructura vial se encuentre en óptimas condiciones. Hoy anuncio los trabajos de rehabilitación de pavimento y reconstrucción de la PR-3, desde el kilómetro 42.5 al kilómetro 47.6 entre los municipios de Luquillo y Fajardo. Este proyecto de obra permanente de gran envergadura comenzó este pasado diciembre. El mismo se estima que esté completado para finales del año próximo 2025 y beneficiará a las comunidades de los municipios de Río Grande, Luquillo y Fajardo”, sostuvo el gobernador.

Los trabajos consistirán en la rehabilitación y reconstrucción del pavimento existente de la carretera PR-3 desde el Km. 42.5 al Km 47.6, en los cuales también se harán trabajos de asfalto, depósito de hormigón y mejoras a la seguridad vial. Como parte del plan de trabajo, se realizarán mejoras adicionales, tales como utilidades eléctricas, mejoras a los semáforos y puentes peatonales existentes. Además, se harán mejoras al drenaje de la vía, mantenimiento de áreas verdes, ornato y otros trabajos misceláneos.

Pierluisi añadió que “este proyecto de rehabilitación y reconstrucción cuenta con una inversión de cerca de $19 millones en fondos federales y estatales. Esto se suma a las iniciativas del Programa Cambiando Carriles del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Estas obras demuestran los avances que estamos teniendo para optimizar la condición de nuestras vías públicas, lo que representa un impacto positivo importante para los ciudadanos que transitan por estas para ir a sus trabajos y llevar a sus hijos a las escuelas, entre otras gestiones y actividades que tienen fuera de sus hogares”.

Por su parte, la secretaria del DTOP expresó que “en esta administración, le hemos dado especial atención a desarrollar proyectos para mejorar la infraestructura vial de Puerto Rico y en especial a las carreteras que llevan mucho tiempo sin el mantenimiento y reparaciones requeridas. Este proyecto que estamos comenzando hoy, es adicional a los trabajos de rehabilitación bajo el programa de Cambiando Carriles del DTOP. Como parte del mismo, se completaron los trabajos en la carretera PR-3 en los municipios de Fajardo y Patillas, cuenta con proyectos activos en Ceiba, Guayama, Maunabo y Arroyo y próximamente comenzarán los trabajos en Naguabo y Yabucoa para una inversión total de sobre $18.5 millones. Estos trabajos consisten en la escarificación de superficies existentes, depósito de asfalto, marcado de pavimento, reacondicionamiento de paseos y drenajes, ajuste de registros, válvulas y construcción de encintados, entre otros trabajos misceláneos”.

Mientras, el alcalde de Fajardo dijo que “durante el día de hoy, una vez más somos testigos del compromiso que el gobernador Pierluisi ha demostrado con la región noreste. En el caso de Fajardo, la reparación de la PR-3 desde Luquillo hacia Fajardo, además de hacerle justicia a nuestros residentes y visitantes, es un medio de apoyo directo al continuo desarrollo económico de nuestra ciudad, la tercera más visitada por los turistas al llegar a Puerto Rico”.

El director ejecutivo de la ACT informó que “este proyecto es de vital importancia para el área este, pero sobre todo para los municipios de Fajardo y Luquillo, ya que la carretera PR-3 es el conector principal entre estos municipios. El DTOP y ACT tienen en estos momentos diez (10) proyectos activos en el área este, lo que conlleva una inversión de sobre $73 millones. Entre los proyectos activos se encuentra la rehabilitación de la carretera PR-3 de los municipios de Ceiba, Guayama, Maunabo y Arroyo. Además, incluye la rehabilitación del sistema de alumbrado en la carretera PR-53, el cual impacta los municipios de Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao y Yabucoa. Además, en la carretera PR-30 también existe un proyecto activo de rehabilitación al sistema de alumbrado, impactando los municipios de Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao”.

Asimismo, en Ceiba continúa activo el proyecto de reemplazo del puente en la carretera PR-3. Este proyecto conllevó la demolición del puente existente y la reconstrucción de una nueva estructura para beneficio de todos los conductores lo que conlleva una inversión de sobre $8.4 millones. Del mismo modo, en la carretera PR-3 se encuentra activo el proyecto de mejoras entre los municipios de Carolina y Canóvanas.

Igualmente, la ACT tiene activo el proyecto de rehabilitación y reconstrucción de la carretera PR-30 entre los Km.25.4 al 28.55 en el municipio de Humacao. Bajo este proyecto se trabaja la rehabilitación de pavimento, se realizan mejoras a dos puentes, drenaje y rotulación, entre otros, a un costo de $27.9 millones con fondos federales, lo que representa que la inversión millonaria en el área este es una sin precedentes.

“En Fajardo estamos llevando a cabo sobre 300 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización con fondos de FEMA. Son proyectos de todo tipo con una inversión de más de $67 millones, de los cuales 109 ya están en etapa de construcción. Tal y como estamos haciendo aquí y en otras comunidades a través de Puerto Rico, voy a continuar asignando los fondos necesarios para que nuestra infraestructura vial sea una resiliente, segura y moderna, y que le demos el debido mantenimiento”, concluyó el gobernador.