Giro radical en el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico

2084
Luis Alemañy González, presidente del BDE.

Entre los logros más significativos, se destaca la recapitalización del Banco y se posicionan como alternativa principal para nuevos emprendedores

El 2021 presentaba un panorama poco alentador para el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, ya que se había planteado la posibilidad de un cierre para esta Institución que desde el 1985 fue la alternativa principal de financiamiento para los pequeños y medianos empresarios.

Para febrero del 2021 cuando asume la presidencia, Luis Alemañy González, contrario a la ejecución del plan de cierre, decide junto a su equipo de trabajo levantar este Banco que en su mejor momento fue el responsable del éxito de tantos empresarios puertorriqueños.

Al cierre del 2023, su presidente comparte la fórmula para el giro radical de esta Institución que antes presentaba un déficit de $44 millones; ahora en $133 millones en positivo y ya habiendo recuperado su estabilidad financiera y capitalización, aumentando su cartera de préstamos y proyectándose como una alternativa real de acceso a capital para nuevos emprendedores, startups, entre otros. Se presenta, además, con unas tasas de intereses sumamente atractivas lo que representa una ventaja competitiva, ya que nuestra Institución no se afecta por el aumento de las tasas de interés que impone la Reserva Federal.

A esto se le añade, haber obtenido una reducción significativa en la tasa de morosidad, del 60% en 2021, al 18% en 2022 y al 7% en 2023”, destacó el presidente del BDE.

Alemañy González indicó, que el BDE está siendo más agresivo en el análisis de los casos de financiamiento en proceso que actualmente están en el pipeline para un total de $65 millones aproximadamente, donde algunos de estos exceden un margen prestatario histórico de $1 millón.

“Es con enorme satisfacción que hoy vemos el resultado de un plan que establecimos y fue ejecutado de una manera excelente y con esfuerzo de todo el personal, teniendo presente nuestro compromiso y responsabilidad hacia los empresarios que tienen el deseo de establecer sus negocios y necesitan una alternativa que se ajuste a sus realidades particulares”, expresó Alemañy González.

Asimismo, destacó, que entre los logros que contribuyeron a la liquidez y estabilización de la Institución, fue el trabajo realizado para lograr una reestructuración millonaria de la deuda del Banco.

De igual forma contribuyó a la capitalización, una petición que sometieron al Tesoro Federal para la cual recibieron una asignación histórica de fondos, a través del programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI por sus siglas en inglés). Durante el 2023, bajo un programa de pareo con otras instituciones financieras, el BDE impactó cerca de veinte pequeños y medianos comerciantes y nuevos emprendedores ayudando a sectores, tales como: restaurantes, turismo, ventas al detal, servicios, producción agrícola, agroturismo, biociencias, energía renovable, entre otros. Por otro lado, el Banco impactó un sinnúmero de empresarios en la industria de la construcción (contratistas generales) logrando viabilizar la utilización de los fondos federales para la reconstrucción del país bajo la alternativa de líneas de crédito, tanto para el sector privado como para contratistas del gobierno.

Además de sus operaciones regulares, el Banco fue designado para administrar los fondos del programa CDBG-DR (Small Business Financing) dirigidos a subvencionar empresarios afectados por los huracanes Irma y María. En el año 2021 solo se habían desembolsado unos $12 millones, cifra que aumentó a $209 millones a diciembre 2023, teniendo un significativo aumento de $197 millones. Mediante estos fondos se ha logrado crear y retener cerca de 44,500 empleos sumados a otros 37,800 empleos indirectos e inducidos en la Isla.

Alemañy González resaltó del mismo modo, el éxito que ha alcanzado el Centro de Estudios Económicos del BDE, una iniciativa que entró en vigor a partir del 2021 y ha logrado impactar cientos de empresarios a través de la publicación mensual de múltiples indicadores económicos, entre estos, se destaca el Índice de Actividad Económica, el cual resume el comportamiento general de la actividad económica de la Isla. Las publicaciones del Centro apoyan a los empresarios al momento de la toma de decisiones.

Como parte de la misión del Banco de contribuir al desarrollo económico y para promover nuestros programas y servicios en el sector público – privado y con el afán de impulsar la economía local y apoyar los distintos sectores, el BDE firmó varios acuerdos colaborativos con gremios, asociaciones y municipios.

Entre estos, se destacan los acuerdos con la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Asociación de Industriales, Asociación de Constructores, ASORE, Asociación Hecho en Puerto Rico, Centro Unido de Detallistas, Asociación de Franquicias, Asociación de Comercio al Detal, y PRiMex. Además de alianzas y colaboraciones con las oficinas consulares de México, República Dominicana, España, y Colombia, esto con el objetivo de impactar empresarios de comunidades extranjeras que emprendieron sus negocios y crearon empleos en Puerto Rico.

“Una de las estrategias que ha tenido un gran impacto para todos los sectores empresariales son los juntes empresariales tanto en los municipios como regionales. Estos se empezaron a coordinar, conociendo la necesidad de llegar más cerca a más empresarios puertorriqueños, y para dar a conocer las alternativas y apoyo que ofrecemos, se organizaron estos eventos que constan de sesiones informativas en las que se invitan a empresarios de la región para apoyarlos, recibir orientaciones de los productos y servicios del BDE y de otras entidades gubernamentales, privadas y del tercer sector, tales como los municipios, OGPe, Compañía de Turismo, DDEC, asociaciones y gremios” explicó. En julio, reiniciamos el Mercado Urbano que contó con la participación de 50 comerciantes y la asistencia de aproximadamente 20,000 personas. ofreciendo una plataforma única para que las pequeñas y medianas empresas locales exhibieran sus productos y servicios en un solo lugar, generando un impacto positivo en la economía local y fomentando el comercio dentro de la comunidad.

El renacer del Banco y sus ejecutorias le han hecho merecedor en el año 2023 de varios galardones entre los que se destacan; Premio Estrella del Prestamista del SBA, Global Trade Chamber, Premio Forjadores de la Industria de la Asociación de Comerciantes en Materiales de Construcción y por el Women Economic Forum 2023.

El presidente del BDE explicó que, de cara al inicio del 2024, tienen un plan estratégico para continuar posicionando la Institución como la alternativa principal de financiamiento comercial para nuevos emprendedores y negocios existentes. Entre estas se contemplan agilizar los procesos, atraer más pequeños y medianos empresarios, alcanzar la sustentabilidad financiera de la Institución e igualmente, evaluar propuestas de fondos federales que puedan ser administrados por el BDE, los cuales estén dirigidos a los pequeños y medianos comerciantes.

Con el objetivo de continuar impactando empresarios con alternativas de acceso a capital y que puedan estos fondos distribuirse para impulsar los sectores empresariales nos proponemos continuar maximizando la utilizando de los fondos del Tesoro Federal con la participación de las cooperativas de ahorro y crédito y los bancos comerciales establecidos en la Isla a través de tres modalidades: loan participation, cash collateral y venture capital.

También, como parte del programa está la asignación de $4 millones para Technical Support (a través de Parallel 18), el cual ofrece apoyo a los empresarios en sus planes de negocio, proyecciones, transacciones, entre otros. Esto permitirá al BDE continuar con su misión de apoyar y facilitar el acceso a productos financieros que resulten en la creación de empleos y negocios sostenibles.

Para mayor información puede acceder a www.bde.gov