Gobernador: “Puerto Rico va a paso firme en la reconstrucción”

347
Suministrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, aseguró hoy que los adelantos en las obras de reconstrucción en Puerto Rico, tras los huracanes de 2017 y los terremotos de 2020 se están dando a paso firme. Así lo reiteró durante el Congreso de la Vivienda que llevó a cabo la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR).

Al resumir la inversión de más de $6,500 millones en proyectos de reconstrucción del Gobierno incluyendo fondos federales y estatales, comentó que hay sobre 2,700 obras en construcción y otras 1,253 en procesos de subasta, sin incluir los del Cuerpo de Ingenieros. Parte de ese trayecto se debe a los adelantos de capital del programa Working Capital Advance (WCA) con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3). También, de otros fondos federales del Departamento de la Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), entidad que ha dicho que el Departamento de Vivienda local va a buen paso.

“Nuestra industria de la construcción, particularmente construcción civil, está a plena capacidad. Estamos yendo al paso que se va en reconstrucciones luego de grandes desastres naturales”, añadió el gobernador durante su conversatorio con la presidenta de la ACPR, Vanessa de Mari Monserrate y al comparar el trayecto que Puerto Rico ha seguido desde el 2017, más aún cuando comenzaron las obras de reconstrucción en el 2021, con los huracanes Harvey en Houston (2017), Sandy en Nueva York (2012) y Katrina en Nueva Orleans (2005).

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, aseguró hoy que los adelantos en las obras de reconstrucción en Puerto Rico, tras los huracanes de 2017 y los terremotos de 2020 se están dando a paso firme. Así lo reiteró durante el Congreso de la Vivienda que llevó a cabo la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR).

En torno a la construcción de miles unidades de vivienda asequible para alquiler, el gobernador informó que para este sector hay disponibles $8 mil millones de fondos CDBG-DR y de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación (CDBG-MIT). En noviembre del año pasado, el gobernador presentó un Proyecto de Administración para subir los topes por el alza en los costos de construcción. La propuesta incluye que en los casos de vivienda unifamiliar el tope sea de $210 mil y la multifamiliar sea de $250 mil. La medida está pendiente de aprobación en el Senado.

En torno a proyectos planificados, informó que, tras un requerimiento de propuestas, el Departamento de la Vivienda ha recibido 27 propuestas para la construcción de 2,289 unidades de vivienda “que el Departamento va a adquirir una a una con fondos CDBG-MIT (por lo que ustedes) mientras van terminando las viviendas el Departamento ya se va a ha haber comprometido con el desarrollador/constructor para pagarle un precio acordado que tiene que ser justo y razonable de esa vivienda”. De hecho, adelantó que de los $2,500 millones destinados para esto, si hay sobrante, habrá una segunda ronda.

También, informó que hasta ayer la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) ha adjudicado 9,447 solicitudes de las 9,913 presentadas lo que equivale a un 95 por ciento de adjudicación y que con relación a las solicitudes con fondos de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CBDG-DR) se han presentado 9,062 solicitudes de las cuales 8,764 fueron adjudicadas lo que representa un 96.7 por ciento. No empece a eso, la OGPe está trabajando en un sistema que permita agilizar las solicitudes que cumplan cabalmente con todas las disposiciones legales y reglamentarias.

Por otra parte, el gobernador recalcó que las obras de infraestructura, más allá de la actividad económica que propician en el corto plazo, crean un activo permanente en la Isla, como mejores carreteras, mejores utilidades, más vivienda y mejores escuelas. “Esto hace de Puerto Rico un destino más atractivo para vivir, invertir, hacer negocios y retirarse”, comentó al resaltar el desarrollo económico sostenido de la Isla que incluye el crecimiento de 3.7 por ciento certificado por la Junta de Planificación.

Por último, la presidenta de la ACPR reconoció la apertura de la Rama Ejecutiva con la Asociación. “Eso ha sido clave para echar pa’ lante a Puerto Rico”.