LAI acuerda transferir a los atletas de American University sin penalización

357
Foto: American University

La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) votó a favor de autorizar la transferencia de los estudiantes-atletas de la American University, sin aplicar el periodo de residencia de dos semestres que dispone el Reglamento General del organismo universitario. La determinación se hizo durante la  reunión ordinaria celebrada el pasado viernes.

“Agradecemos a todos los miembros de la Junta de Gobierno y los departamentos atléticos que hicieron posible dicha determinación posible. Los estudiantes-atletas son una de las partes afectadas con el cierre del centro docente por  circunstancias que no están en su control”, indicó el Comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

En el Reglamento General de la LAI página 24 artículo 73 recita que:  Un/a estudiante que se haya transferido de una institución en o fuera de Puerto Rico deberá tener dos (2) semestres o su equivalente a un año académico de residencia en su nueva institución y haber aprobado un mínimo de veinticuatro (24) créditos durante ese período de tiempo.

Sección 1. Los/Las estudiantes que hayan aprobado cuarenta y cinco (45) créditos o más en Programas de Traslado en instituciones en Puerto Rico según lo define el catálogo de estas, pueden trasladarse a cualquier institución miembro de la LAI que ofrezca su concentración de estudios y participar de inmediato.

Sección 2. Podrán participar inmediatamente aquellos/as estudiantes que hayan completado un grado asociado según descrito en el catálogo de la universidad de procedencia, debidamente acreditada, si ésta no ofrece el bachillerato en su área de estudios.

La LAI pasa a tener 17 miembros universitarios, tras American University anunciar el cierre de operaciones el pasado 1ro de mayo de 2023.

Nuevos nombramientos en la Junta de Gobierno

El organismo de mayor jerarquía de la LAI, la Junta de Gobierno, seleccionó como su nuevo presidente al rector de la Universidad de Puerto Rico (UPR)  de Mayagüez, doctor Agustín Rullán, y  al doctor Félix Huertas Gonzålez de la Universidad Ana G. Méndez para vicepresidente. Ambos cargos, serán efectivos desde el 1ro de julio de este año y se prolongarán hasta junio de 2025.  

“El deporte universitario es clave en el desarrollo holístico de nuestros jóvenes y puente hacia nuevas oportunidades, ya que es una escuela de disciplina, compromiso y tenacidad. Agradezco inmensamente la oportunidad que me ofrece la LAI de colaborar más estrechamente con los aspectos organizacionales y logísticos del día a día de la entidad, cuyo fin es fomentar el deporte como agente de integración interuniversitaria y comunitaria”, indicó Rullán Toro, rector del RUM.

Rullán Toro obtuvo el grado de Doctor en Filosofía  en 1990 y un Máster en Ingeniería en 1988 por la Lehigh University de Bethlehem, Pensilvania. Además, un Bachillerato en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez en 1985. Actualmente, trabaja como rector de la UPR de Mayagüez. Además, ha trabajado en varios puestos administrativos dentro de la Facultad de Ingeniería, entre los cuales se encuentran son: director del Departamento de Ingeniería Industrial, de 2000 a 2011, vicedecano de Ingeniería Asuntos Académicos de 2011 a 2012 y decano de la Facultad de Ingeniería de 2012 a 2019.

Por su parte, Huertas González indicó que “me siento honrado de ser electo vicepresidente de la Junta de Gobierno de la LAI. Como académico e historiador del deporte es una gran oportunidad para seguir aportando al desarrollo del deporte interuniversitario y procurar como establecen los objetivos de la LAI, estimular los valores éticos y sociales en nuestros y nuestras estudiantes”. 

Huertas González es catedrático del Departamento de Humanidades y Sociales del Programa de Educación General de la División de Artes Liberales Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo y profesor en el programa graduado de Estudios Culturales de dicho recinto. Cuenta con una vasta trayectoria docente y administrativa de más de 20 años en los que ha ocupado posiciones como Decano de Artes Liberales de la UAGM, recinto de Gurabo, Vicerrector y rector de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina. Al momento, se encuentra trabajando en la publicación de varios libros entre los qué se encuentran, uno sobre Los estudios culturales en Puerto Rico junto avarios colegas, Desarrollo histórico de Juncos y El deporte como afirmación nacional. 

Expansión e inclusión deportiva

La LAI realizo un escrutinio entre las universidades para decidir que nueva disciplina se incluirá en la programación deportiva. Entre cinco disciplinas, ajedrez, “beach tenis”, eventos imperiales de atletismo, triatlón y baloncesto 3×3, prevaleció el baloncesto 3×3 con 16 votos. Por lo que, se autorizó a buscar alternativas para presentar Baloncesto 3 x 3 el primer semestre del año académico 2023-2024.

Por su parte, se extendió la vida al deporte de porrismo como evento de exhibición para el año académico 2023-2024 a pesar de verse reducida su participación a menos de seis universidades, como exige el Reglamento General de la LAI. Mientras, se solicitó considerar el evento de baile como evento oficial por tener por años más de seis universidades participando.

Las fechas oficiales para la celebacrión de los Festivales Deportivos son: primer semestre del 4 al 17 de diciembre de 2023 y el segundo semestre, incluyendo a las Justas de Atletismo, 17 al 27 de abril de 2024.