Johnny Méndez agradeció desprendimiento de los servidores públicos por el trabajo durante el paso del huracán María

353
Crédito: ‘Johnny’ Méndez - Facebook

El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, recordó que fueron los servidores públicos de todas las dependencias gubernamentales, incluyendo la legislatura, los “héroes”, los primeros que estuvieron en la calle el día después del azote del histórico huracán María el 20 de septiembre de 2017.

“A principios y mediados del 2017, la Junta de Supervisión y Administración Financiera estaba recortando presupuesto y perseguía reducir la jornada laboral por dos días a 75,000 servidores públicos para ahorrar $260 millones. Tan cerca del huracán como a finales de agosto de ese año, la Junta insistía en esos recortes. Nosotros nos opusimos y el paso de María valido esa postura, pues fueron nuestros rescatistas, policías, bomberos y miles de hombres y mujeres de departamentos como Salud, Familia, Educación, Vivienda, Hacienda, Recursos Naturales y Ambientales y las autoridades de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica, entre muchos otros, los que hicieron las labores de recuperación, trabajando largas horas en un ambiente difícil, jamás enfrentado por ninguna jurisdicción de los Estados Unidos. Esos fueron los héroes de María”.

Las expresiones del expresidente de la Cámara se dan en el secto aniversario del paso del huracán María.

“Todavía recuerdo el lunes, 18 de septiembre, cuando la Cámara sesionó. Ese día, 48 antes del impacto de María, nos reunimos todos los representantes para discutir los planes de acción para ayudar a la gente de forma directa al culminar el periodo de emergencia ocasionado por el paso de ese fenómeno atmosférico por la Isla. Entre las acciones que tomamos, fue asegurarnos que existieran provisiones en las diversas agencias para atender la crisis que se avecinaba. Revisamos nuestro almacén, pues teníamos agua embotellada y otros artículos de primera necesidad que recolectamos con el paso del Irma una semana antes”, dijo Méndez.

El Portavoz visitó el Capitolio, junto al entonces presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, poco más de 24 horas después del paso de María, lo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, FEMA por sus siglas en inglés, ha catalogado como el peor desastre que esa agencia ha tenido que trabajar.

“Esas primeras horas teníamos que verificar la seguridad de nuestros empleados y sus familias, establecer la continuidad del gobierno, algo imperativo. Como saben, la comunicación no era la mejor, pero aun así se coordinó la llegada de ayuda a los aeropuertos regionales de Ponce y Mayagüez. Se estableció la Cámara en Comisión Total para que todos sus miembros, al igual que los empleados, estuvieran en la calle repartiendo ayuda y coordinando servicios”, añadió el líder del PNP en la Cámara Baja.

Entre las otras acciones tomadas por el expresidente cameral se encuentran lograr la paralización de los procesos legales entre la Junta de Supervision y Administracion Financiera contra el gobierno de Puerto Rico el 28 de septiembre, visita a la capital federal para apoyar esfuerzos de lograr igualdad en todos los programas federales de asistencia a personas de escasos recursos económicos, incluyendo el Programa de Asistencia Nutricional, Medicare, Medicaid y vales de vivienda, entre otros.

De igual forma se aprobó sobre 100 medidas para atender la crisis desde octubre hasta noviembre de 2017.