LUMA moviliza recursos ante posible impacto de la tormenta tropical Franklin

270
Foto: LUMA

En respuesta a los posibles impactos de la tormenta tropical Franklin, LUMA ha iniciado su plan de respuesta a emergencias. Como parte del plan, la empresa ha movilizado sus recursos y personal y ha activado parcialmente el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA (LEOC, por sus siglas en inglés) para dirigir las operaciones antes y durante la respuesta a la tormenta. A las 11 a. m., el Centro Nacional de Huracanes pronostica que la tormenta tropical Franklin se está moviendo por el Caribe. Aunque no afectará directamente a Puerto Rico, provocará fuertes lluvias en toda la isla. Como parte del plan de respuesta a emergencias, LUMA les exhorta a sus clientes a prepararse para posibles impactos de tormentas e interrupciones de servicio.

“Estar preparados para emergencias es una prioridad diaria para los sobre 4,000 hombres y mujeres de LUMA. Siguiendo nuestro plan de respuesta a emergencias, LUMA está trabajando de cerca con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y otras autoridades para garantizar una respuesta coordinada. Además, está movilizando y ubicando brigadas y equipos en toda la isla para responder a las interrupciones de servicio provocadas por los efectos de la tormenta. La seguridad es nuestra prioridad principal. Haremos todo lo posible para ayudar a nuestros clientes en todo Puerto Rico”, expresó Juan Saca, presidente ejecutivo de LUMA.

LUMA está preparada para responder a la tormenta tropical Franklin

LUMA se está preparando continuamente para las emergencias. Estos son algunos de los recursos y preparativos:

  • sobre 4,000 empleados comprometidos a brindarles apoyo a los clientes mientras dure el evento
  • sobre 1,400 trabajadores de campo, incluyendo celadores de línea y técnicos de subestación capacitados y listos para responder a emergencias
  • sobre 1,800 vehículos de la flota listos
  • más de $190 millones en inventario de materiales de transmisión y distribución para hacer reparaciones rápidamente
  • sobre 39,000 horas de adiestramientos de emergencias de FEMA completadas por nuestro personal
  • sobre 3,300 millas de líneas eléctricas despejadas de vegetación para reducir los peligros y aumentar la confiabilidad del sistema
  • sobre 8,900 postes reemplazados que resisten vientos de 160 mph
  • coordinación directa con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Genera PR, el Departamento de Energía de EE. UU. y otras agencias gubernamentales, según sea necesario, para lograr una respuesta unificada.

LUMA también ha aumentado la cantidad de contratos de emergencia. Además, ha coordinado con los colaboradores de asistencia mutua para que nos ayuden con los esfuerzos de respuesta cuando sea necesario y ha estado en comunicación constante con instalaciones cruciales, como hospitales, para garantizar que estén listas para emergencias.

Mensaje de seguridad urgente: LUMA le exhorta al público que ponga su seguridad primero. Comunícate inmediatamente con nosotros al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.

Reporta las interrupciones de servicio: si estás experimentando una interrupción de servicio, repórtala en la página web Mi LUMA (miluma.lumapr.com).