Municipio de San Juan estrena tecnología robótica para realizar cirugías en el Hospital Municipal

418
Suministrada

Alcalde Miguel Romero Lugo anunció la inversion de $2.6 millones en el nuevo equipo, que facilita el proceso de recuperación y permite el entrenamiento de médicos residentes

El Municipio de San Juan hizo historia hoy al adquirir para el Hospital Municipal el sistema de cirugia robótica “Da Vinci Xi® Dual Console”, tecnología de último modelo que se utiliza para llevar a cabo cirugías robóticas mínimamente invasivas, por medio de una técnica que permite al médico cirujano realizar procedimientos con precisión a través de una consola y que a su vez brinda la oportunidad de entrenar a los futuros médicos en la Isla.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci, es el primero en un hospital público municipal y en el Centro Médico; tiene como objetivo añadido apoyar a la clase médica de la Isla ofreciendo las herramientas necesarias, incrementar el número de médicos en entrenamiento y atraer nuevos especialistas entrenados en cirugía mínimamente invasiva.

El anuncio lo hizo el alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, al precisar que la nueva tecnología se adquirió a un costo de $2,603,000.00.

“En San Juan continuamos fortaleciendo y ampliando nuestro sistema de salud, estamos conscientes de que invertir en la salud es promover mejores servicios a la ciudadanía, mayores oportunidades para atraer y retener a profesionales de la salud, particularmente especialistas en medicina. Esta nueva adquisición nos posiciona a la vanguardia en tratamientos quirúrgicos, permitiéndonos competir con los nuevos avances, igual de importante, fortalecer el cumplimiento con las acreditaciones de las residencias médicas.”, afirmó el primer ejecutivo municipal.

Para conocer más de los servicios y acceder a los servicios del Hospital Municipal de San Juan, los interesados pueden llamar al 787-480-2700.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci, es el primero en un hospital público municipal y en el Centro Médico; tiene como objetivo añadido apoyar a la clase médica de la Isla ofreciendo las herramientas necesarias, incrementar el número de médicos en entrenamiento y atraer nuevos especialistas entrenados en cirugía mínimamente invasiva. En adición, como parte de los estándares de acreditación de las residencias médicas se exige el entrenamiento en cirugías mínimamente invasivas, lo cual es un requisito para mantener las acreditaciones de las residencias del Hospital Municipal.

Alcalde Miguel Romero Lugo anunció la inversion de $2.6 millones en el nuevo equipo, que facilita el proceso de recuperación y permite el entrenamiento de médicos residentes.

Cómo funciona el sistema de cirugía robotica Da Vinci Xi® Dual Console y sus beneficios médicos

Por su parte, el doctor Luis V. Clas Fernández, director del Sistema de Salud de San Juan, explicó que el sistema Da Vinci Xi® Dual Console, es un robot que reproduce los movimientos del especialista, reduciendo el temblor del pulso de la mano y permitiendo giros de 520 grados, entre otros movimientos, que son prácticamente imposibles para el ser humano realizar. Además, mientras el cirujano lleva a cabo la intervención puede observar todo el procedimiento en un monitor utilizando un sistema visual estereoscópico con visión 3D, lo que brinda una visualización de la zona que está operando desde diferentes ángulos.

“Comparado con la cirugía mínimamente invasiva tradicional o laparoscopía, en la cual el cirujano utiliza instrumentos manuales rígidos a través de pequeñas incisiones, el sistema Da Vinci Xi® Dual Console, elimina por completo el temblor de la mano, lo que resulta especialmente útil en intervenciones quirúrgicas donde la precisión es crucial. Las ventajas de este método en comparación con la cirugía tradicional abierta, es que las incisiones son pequeñas y precisas, lo cual facilita el proceso de recuperación y disminuye el dolor postoperatorio”, detalló el galeno.

Ubicado en el Barrio Monacillos de Río Piedras, en la zona del Centro Médico de Río Piedras, el Hospital Municipal de San Juan opera 24 horas 7 días de la semana, donde se ofrecen servicios especializados para enfermedades agudas y tratamiento ambulatorio. Donde, además, contamos con una Sala de Urgencia de Adultos, una Sala de Urgencia Pediátrica y una Sala de Urgencia de Ginecología y Obstetricia. El Hospital Municipal es un centro académico, de investigación científica y de adiestramiento médico que ha aportado por los pasados 75 años a la formación médica de especialistas en nuestro país Puerto Rico; y continúa adiestrando a médicos en especialidades médicas en Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Endocrinología, Pulmonar/Cuidado Crítico, Hematología y Oncología y Programa Transicional. El Hospital Municipal es el de mayor trayectoria de residencias médicas y centro de práctica para estudiantes de profesiones relacionadas a la salud de Puerto Rico.

Para conocer más de los servicios y acceder a los servicios del Hospital Municipal de San Juan, los interesados pueden llamar al 787-480-2700.