Procuradora de las Mujeres inicia campaña para orientar sobre nueva Ley que reconoce la Violencia

297
Suministrada

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres comenzó una campaña de orientación para promover la Ley 74, recientemente firmada por el gobernador Pedro R. Pierluisi, que tipifica la violencia económica como una modalidad de violencia doméstica, informó la procuradora interina, Madeline Bermúdez.

Esta Ley, que enmienda la Ley Núm. 54 del 15 de agosto de 1989, conocida como “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”, define la violencia económica como una conducta ejercida con el fin de menoscabar la capacidad financiera presente o futura, la estabilidad económica o la seguridad habitacional y de vivienda a través de amenazas, coerción, fraude, restricción o privación de acceso o uso de cuentas, activos, información financiera, tarjetas de identificación o crédito, dinero o asistencias gubernamentales. También incluye el uso indebido de los recursos económicos de la persona para beneficio propio e impedir el acceso a cursos formales de estudios para perjudicar el desempeño académico de la víctima.

El nuevo estatuto enmienda a su vez, el Artículo 2.1 de la Ley 54 y permite que disposiciones relacionadas a la violencia económica sean incluidas en las órdenes de protección.

“Orientaremos con una campaña a través de nuestras redes sociales y las de las agencias de gobierno sobre esta nueva Ley para que las mujeres conozcan cómo proceder ante esta modalidad de violencia doméstica. Exhortamos a las entidades privadas a que se unan en la difusión de este importante mensaje”, manifestó Bermúdez.

Algunos ejemplos de violencia económica son: el impago de rentas o hipotecas, el control de las cuentas, prohibirle a alguien trabajar, amenazas de desalojo, forzarle a endeudarse o la interferencia en el trabajo con ánimos de afectar la reputación. La finalidad de este tipo de violencia es ejercer poder y control sobre la persona, colocándola en una posición de dependencia económica, afectando su autonomía.

“Para más información se pueden comunicar con nuestra línea de orientación 24/7, libre de costo al 787-722-2977”, finalizó Bermúdez.