Senado aprueba proyecto que establece Carta de Derechos para Profesionales del Trabajo Social  

466
Foto de archivo: Senado de Puerto Rico

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR) anunció hoy la aprobación del Proyecto del Senado 893 que establece la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico con el fin de sentar las bases para que los y las profesionales del Trabajo Social ejerzan en condiciones laborales dignas, así como garantizar el acceso y la calidad de los servicios sociales que se le ofrecen a la ciudadanía.

“Con esta aprobación nuestro Colegio celebra que se haga justicia a la profesión”, expresó Krystal Pérez Martínez, presidenta de CPTSPR. “Esta Carta de Derechos tiene como meta adelantar la protección de las personas profesionales de la explotación laboral y de cualquier presión externa que pueda empujarlas a cometer faltas éticas. Este proyecto, no sólo persigue establecer derechos básicos para quienes somos profesionales de esta carrera, sino que, además, impone las responsabilidades que son la parte del compromiso ético y político profesional”, enfatizó la presidenta del Colegio.

El Proyecto del Senado 893 establece que las personas profesionales del trabajo social no han contado con las condiciones laborales dignas, a pesar de su esencial labor y sacrificio. “En la medida en que no existen las condiciones laborales necesarias para garantizar la excelencia en el desempeño profesional, muchos de nuestros colegas deciden abandonar la profesión identificando otras ocupaciones de menores responsabilidades y riesgos o emigrando de Puerto Rico”, añadió Pérez Martínez.

Las serias dificultades de reclutamiento y retención de profesionales del trabajo social dificultan la provisión de servicios esenciales a la ciudadanía en áreas de salud, seguridad, protección, bienestar, prevención, vivienda y educación, entre otras, menoscabándose así sus derechos sociales y económicos. Se debe comprender y valorar la estrecha relación entre las condiciones laborales de las personas profesionales del trabajo social y los derechos de la ciudadanía a servicios sociales esenciales, de calidad y accesibles.

“Con esta medida se reconoce a las personas profesionales del trabajo social como recursos esenciales para la atención integrada de las necesidades de los sectores más vulnerados e imprescindibles en la consecución de las condiciones de bienestar social y equidad a las que debe aspirar como sociedad’, explicó la presidenta del CPTSPR.

“Confiamos que pronto el Gobernador firme el proyecto y se dé un paso en respuesta a los reclamos que por años mis colegas y yo hemos tenido para proteger la profesión que con mucho orgullo desempeñamos”, finalizó Pérez Martínez.