Tribunal ordena cese de bloqueo de empleados en huelga en Suiza Dairy

126
Crédito: Suiza Dairy - Facebook

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitió una orden para que los empleados cobijados bajo la Central General de Trabajadores (CGT) cesen y desistan de impedir la entrada a Suiza Dairy Corporation durante su huelga, tras una demanda presentada por la empresa.

La sentencia, firmada por el juez superior Anthony Cuevas Ramos, ordena a la CGT, su presidente José Adrián López, y los miembros y oficiales de la unión a detener el uso de vallas, vehículos de motor, u otras obstrucciones que impidan el acceso vehicular y peatonal a las instalaciones de Suiza Dairy en San Juan. “Se advierte que el incumplimiento con esta Orden será causa suficiente para ordenar su arresto e ingreso inmediato a la cárcel por desacato criminal,” expresó el juez Cuevas Ramos en el fallo.

El caso comenzó cuando Suiza Dairy presentó una solicitud de entredicho provisional, injunction preliminar y permanente, alegando que los empleados en huelga habían recurrido a la violencia, intimidación y bloqueos, afectando el procesamiento y suministro de leche y creando peligros significativos para la planta y la comunidad circundante. La empresa argumentó que las acciones de los huelguistas habían paralizado las operaciones normales y provocado situaciones de riesgo.

El juez Cuevas Ramos determinó que las acciones de los huelguistas constituían una incautación de las facilidades del patrono mediante obstrucción física al acceso a la propiedad, acoso e intimidación, lo cual justifica la emisión de la orden de interdicto permanente bajo la Ley Núm. 50 de 1947, según enmendada por la Ley Núm. 90-2018.

El tribunal aclaró que la orden no prohíbe el derecho a la huelga y las expresiones pacíficas, sino que se limita a garantizar el acceso vehicular y peatonal a las facilidades de Suiza Dairy.