2,523 universitarios desfilan en graduación de la UPR – Río Piedras

374
Suministrada

Centenas de candidatos a graduación se dieron cita el jueves en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot para la Centésima Décima Séptima Colación de Grados del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en lo que representó el añorado retorno a este tipo de ceremonia de manera presencial.

En esta ocasión unos 2,523 universitarios desfilaron en la actividad que oficializó la culminación de sus diversos grados académicos. En total, se adjudicaron 136 doctorados, 484 maestrías, 1,751 bachilleratos, 147 Juris Doctor y 5 Certificados Postgrado.

La facultad con más candidatos a graduación fue Ciencias Sociales con 535. Le siguieron Ciencias Naturales con 485, Administración de Empresas con 397 y Humanidades con 375. Asimismo, Educación tuvo 290 egresados, la Escuela de Derecho 164; la Facultad de Comunicación e Información, 137; la Escuela de Arquitectura, 90; la Escuela Graduada de Planificación, 23; y la Facultad de Estudios Generales, 27.

En esta particular colación de grados, por primera vez en la historia de esta Universidad, desfilaron 12 estudiantes – 8 hombres y 4 mujeres- del programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas, adscrito a la Facultad de Estudios Generales. Así como los primeros dos estudiantes graduados de la Maestría en Derecho Online en Oralidad en el Sistema Acusatorio Penal de la Escuela de Derecho UPR. También se otorgaron cinco títulos bajo el Grado Conjunto de Juris Doctor y Administración de Empresas; siete con Grado Conjunto de Juris Doctor y Administración Pública; y un Doble Título de Juris Doctor UPR y Grado en Derecho de la Universidad de Barcelona.

La distribución de honores se refleja en 93 Summa Cum Laude, 919 Magna Cum Laude y 277 Cum Laude. Mientras el 62 por ciento de la Clase 2022 fueron féminas y el 38 por ciento masculino.

Durante la ceremonia, el doctor Luis Ferrao Delgado, rector Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se dirigió a la Clase 2022, con un emotivo mensaje de felicitación por sus logros. “La IUPI da a Puerto Rico sus mejores profesionales, sus mejores talentos que han hecho de nuestro país lo que es actualmente. La IUPI y sus egresados han formado al Puerto Rico contemporáneo”, manifestó Ferrao, quien encabezó, así, su último acto oficial como rector del recinto más antiguo de la UPR ya que mañana asumirá el cargo de presidente de la Universidad de Puerto Rico.

“Graduandos de la IUPI: ustedes son la esperanza de Puerto Rico. Por esto, a nuestro distinguido claustro y a los miembros de nuestra administración nos llena de profundo orgullo y satisfacción dedicar este día a celebrar estos anhelados títulos de bachillerato, juris doctor, maestría y doctorado. El triunfo de nuestros estudiantes es el triunfo de nuestra universidad y de nuestros profesores”, añadió el doctor Ferrao.

Mientras, la doctora Mayra Olavarría, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, también reconoció a los graduandos durante su mensaje. “Ustedes son valientes y tienen el privilegio de mostrar amor, demostración que, como decía Gandhi, un cobarde no puede hacer. Su amor por su alma mater debe ser el impulso que les permita seguir cuidándola, beneficiándola y defendiéndola. Nos toca a todos procurar que cumpla con la misión que por ley le toca; que siga siendo accesible, justa, equitativa y democrática. Cuanto más la ataquen más la defenderemos con renovadas fuerzas”.