7,000 familias disfrutan de nuevo hogar gracias al Programa de Asistencia Directa al Comprador

438
Foto de archivo

La directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González, anunció que el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés), financiado con fondos CDBG-DR, ha logrado que sobre 7,000 familias en Puerto Rico ya disfruten de un nuevo hogar. Esto es equivalente a unos $250 millones que han brindado un valioso apoyo a las familias que aspiran a la adquisición de una vivienda.

“Siguiendo la política pública del gobernador Pedro Pierluisi, nos enfocamos en que estos fondos federales estuvieran disponibles para mejorar la calidad de vida de las familias puertorriqueñas. Nuestra prioridad siempre ha sido el uso eficiente y ágil de los fondos de recuperación y el Programa de Asistencia Directa al Comprador ha sido una herramienta importante para que miles de familias hayan adquirido un hogar. A la fecha hemos asistido a sobre 7,000 familias alrededor de todo Puerto Rico, y exhortamos que continúen solicitando esta asistencia”, comentó Fernández González.
El incentivo federal provee a los participantes elegibles un incentivo de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de una propiedad. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por, al menos, un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda se ubica en un centro urbano certificado por el Departamento de la Vivienda.

El presupuesto inicial del Programa HBA, era de $ 295 millones y, tras el éxito que ha tenido, el Departamento de la Vivienda anunció el pasado mes de marzo una asignación adicional de $200 millones para continuar beneficiando a más familias elegibles.

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, expresó por su parte que “este programa ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida y brindar oportunidades a las familias puertorriqueñas. Con los fondos de recuperación, hemos facilitado la compra de propiedades y fortalecido la economía local. La colaboración con la industria bancaria y cooperativista ha sido esencial en este éxito y continuaremos trabajando para transformar a Puerto Rico y que más familias tengan acceso a una vivienda adecuada”.

Según diferentes profesionales de la industria, el Programa HBA se ha convertido en un pilar fundamental en el impulso de oportunidades para las familias elegibles.

Este logro no habría sido posible sin la colaboración y compromiso de todas las instituciones financieras que participan en HBA.

El director ejecutivo de la Mortgage Bankers Association (MBA), Ricardo Negrón, comentó que “en la MBA reconocemos la excelencia del Programa de Asistencia al Comprador sobre todo en la exitosa interacción que hemos conseguido con la AFV que redunda en mejores procesos operacionales, aportando al mejor bienestar de nuestros consumidores e industria bancaria hipotecaria”.

Asimismo, se destaca labor del Programa de Asesoría de Vivienda, también financiado con fondos CDBG-DR, que ha sido una pieza clave en este proceso. Su orientación y asesoramiento profesional han permitido a las familias tomar decisiones informadas y seguras, allanando el camino para una adquisición responsable y exitosa de vivienda.

El Programa cuenta con varios requisitos para ser elegible, algunos de estos son: ser ciudadano estadounidense, tomar un taller de asesoría de vivienda, calificar por composición familiar, límites de ingresos y calificar para un préstamo hipotecario a través de una institución financiera participante. Actualmente, contamos con más de 60 instituciones financieras entre estos; bancos, cooperativas y bancos hipotecarios. Tras recibir la asistencia financiera del Programa HBA, el comprador debe vivir en su nueva vivienda por al menos cinco años, sujeto a términos y condiciones del Programa.

Para obtener más información sobre el Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA), visite www.compratucasa.pr.gov o llame al 939-333-5417, 1-833-234-2324 | TTY 787-522-5950.