Puerto Rico registra aumento en empleos y establecimientos en el sector privado

264
El secretario del DTRH, licenciado Gabriel Maldonado-González. - Suministrada

La publicación del informe Business Employment Dynamics (BED) correspondiente al cuarto trimestre de 2022 reflejó un aumento neto en empleos y establecimientos en el sector privado durante dicho periodo, informó el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), licenciado Gabriel Maldonado-González.

En el cuarto trimestre de 2022, el BED registró un aumento neto de 4,050 empleos en el sector privado. Además, durante dicho periodo se registraron 380 establecimientos netos adicionales. El titular de la agencia expresó que “la herramienta del BED, producto del trabajo entre el DTRH y Negociado de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, nos permite examinar más a fondo el comportamiento del mercado laboral en el sector privado. Este informe continúa demostrando una tendencia positiva en el sector privado, que se refleja a través del aumento neto en empleos y el número de establecimientos creados o expandiendo operaciones para todos los trimestres del 2021 y 2022. Atado a los demás informes que produce el DTRH y gobierno federal, nos permite continuar validando la certeza de la política pública del gobernador, Pedro R. Pierluisi, a favor de la creación de empleos y el crecimiento económico”.

De acuerdo con el informe, durante el periodo de referencia se crearon 49,566 empleos, de los cuales 42,254 corresponden a expansiones de establecimientos y 7,312 a establecimientos nuevos. En cambio, se registró una pérdida de 45,516 empleos, de los cuales 40,860 corresponden a contracciones de establecimientos y 4,656 a cierres de empresas. Esta dinámica registrada en el empleo se explica por los cambios observados en el número de establecimientos ya que durante el cuarto trimestre de 2022 unos 1,416 establecimientos entraron en operaciones, mientras que 9,280 establecimientos existentes expandieron sus operaciones. Se estima que 1,036 compañías cerraron y 9,065 redujeron operaciones.

Los informes de BED son trabajados entre el DTRH y el Negociado de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) del Departamento del Trabajo federal. Están basados en el Censo Trimestral de Empleos y Salarios (QCEW) del BLS e incluyen datos relacionados a los patronos privados que pagan Seguro por Desempleo y presenta los cambios netos en términos de empleos y establecimientos en Puerto Rico por trimestre.