ASSMCA impacta a los 78 municipios tras huracán Fiona

747
Foto: ASSMCA

Tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico unas 20 mil personas han sido impactadas directamente en las comunidades, mientras, en la misma fecha la Línea PAS ha recibido 10,379 llamadas, según lo dijo el viernes, el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo.

Detalló que el esfuerzo, que inició hace tres semanas con profesionales de la agencia destacados en alrededor de los 132 refugios que habilitó el Gobierno para atender la emergencia del fenómeno atmosférico, se ha extendido a las comunidades y égidas.

“El servicio de los profesionales de ASSMCA se ha llevado a todos los municipios, con particular énfasis en áreas afectadas con inundaciones, vientos del huracán y donde se han identificado poblaciones vulnerables, como es el caso de las égidas. En lo que respecta a los refugios que habilitó el Estado es importante destacar que el personal de la conducta humana de ASSMCA se mantuvo, antes y después del huracán brindado servicios y consejería, hasta el cierre del refugio y reubicación de los ciudadanos”, destacó el doctor Rodríguez Mateo en declaraciones escritas.

“Desde la pandemia el trabajo de profesionales de ASSMCA directamente en la calle, trabajando con las comunidades, ha dado un extraordinario resultado para prevenir, identificar y tratar enfermedades de salud mental. Igualmente, se insertó como parte de los planes de emergencias para la temporada de huracanes y hoy está dando resultados positivos dentro del contexto de la emergencia porque está funcionando y sirviendo al pueblo, que es lo que se proyectó. Esto es un trabajo que está estructurado, que incluye material educativo, ventilación, consejería y canalización de servicios”, añadió el administrador de ASSMCA.

Rodríguez Mateo precisó que a través de estas intervenciones se brindan a la ciudadanía espacios para ventilar y canalizar emociones, entre ellas la ansiedad que es una de las más frecuentemente identificadas entre los puertorriqueños, así también canalizar y coordinar servicios y atención de salud mental para pacientes sin y con diagnósticos preexistentes.

“Como establece la práctica basada en evidencia, los fenómenos atmosféricos y desastres naturales tienen repercusiones en la salud mental del ciudadano, independientemente de su edad, nivel de educación, estatus social y nivel económico. Todos estamos expuestos a sufrir un trauma, lo que se agrava cuando hay condiciones y diagnósticos preexistentes de enfermedades mentales o adicciones por lo que es importante que tras el paso del huracán Fiona las personas exterioricen sus sentimientos, se desahoguen y atiendan sus necesidades emocionales para poder recibir la ayuda que necesitan, estabilizarse y fortalecerse para eventos futuros”, compartió el administrador.

Los impactos se coordinan según la necesidad identificada a través de líderes comunitarios, medios de comunicación, alcaldes, solicitudes directas a la agencia, referidos, entre otros.

Este esfuerzo se hace a la par con una docena de proyectos y la coordinación de otros programas que se ofrecen desde la ASSMCA, agencia encargada de garantizar la prestación de servicios integrados de salud mental de óptima calidad, costo efectivos y basados en evidencia mediante el desarrollo e implementación de estrategias innovadoras ofrecidas en un ambiente de respeto y diversidad.

El galeno agradeció al equipo de trabajo de la ASSMCA, el cual se ha mantenido trabajando desde antes del paso del huracán. “En el caso de ASSMCA proveemos servicios cuyo valor es incalculable porque se trata del recurso humano. Mi agradecimiento a cada uno de estos profesionales, desde el personal de alcance comunitario hasta el personal administrativo, cuya planificación y compromiso nos han permitido cumplir con nuestra misión y servicio al pueblo”, añadió.

Rodríguez Mateo recordó que además del servicio en las comunidades, los puertorriqueños y residentes en la Isla cuentan con la Línea PAS, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, llamando al 9-8-8. La Línea PAS ofrece al que llama sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimiento preliminar a nivel psicosocial, coordinación de evaluación psiquiátrica y psicológica, tele-enlaces y referidos de manera gratuita y confidencial.