Orquesta Sinfónica presenta su séptimo concierto clásico de temporada: Sierra, Bartók & Tchaikovsky

578
Foto de archivo OSPR

La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) presentará su séptimo concierto clásico, titulado Sierra, Bartók & Tchaikovsky, este sábado, 18 de febrero, a las 7:00pm en la Sala Sinfónica Pablo Casals en el Centro de Bellas Artes de Santurce (CBA). Este concierto será dirigido por el director titular de la OSPR, Maximiano Valdés, y contará con el violinista cubano Andrés Cárdenes como solista invitado.

El violinista cubano Andrés Cárdenes será el solista invitado

El programa incluye Dos piezas para orquesta de Roberto Sierra; el Concierto para violín núm. 2, Sz. 112, BB 117 de Béla Bartók y la Sinfonía núm. 4 en fa menor, Op. 36 de Piotr I. Tchaikovsky. El tema de Sierra fue comisionado en el 2017 por el Festival Casals. El compositor lo describe como dos piezas que se yuxtaponen en el carácter apolíneo y dionisiaco de su personalidad musical, formando dos caras de una misma moneda. Mientras, la obra de Bartok nos permite entender el acercamiento estético-conceptual del compositor con la forma tema y variaciones en su sentido más amplio. Por su parte, la pieza de Tchaikovsky se atribuye a su sentir ante tiranía del destino, siendo un reflejo de su vida y luchas internas por encajar en la sociedad que vivía.

“Invitamos a todos los amantes de la música clásica a disfrutar de este séptimo concierto de la temporada de nuestra Orquesta Sinfónica, en donde se transportarán a una travesía de emociones a través de las potentes composiciones de Sierra, Bartók y Tchaikovsky. Además, nos honra contar con la presencia del destacado violinista Andrés Cárdenes, como solista invitado, quien cuenta con una prestigiosa y respetada carrera musical. El maestro Maximiano Valdés dirigirá este concierto en otra magistral presentación de nuestra Orquesta Sinfónica de Puerto Rico”, expresó Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de Artes Musicales.

El violinista Andrés Cárdenes es reconocido mundialmente como un fenómeno musical. Cárdenes es un artista feroz, apasionado y personalmente carismático que ha sido nominado al Grammy. Nacido en Cuba, a lo largo de su carrera ha cosechado prestigio internacional, tanto de la crítica como del público, por su labor musical y sus cautivadoras interpretaciones. Desde que obtuvo el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín Tchaikovsky de Moscú en 1982, se ha presentado como solista con más de cien orquestas a través de cuatro continentes y tiene una gran demanda como director. Asimismo, se desempeñó como director artístico y líder de la Orquesta Sinfónica de Cámara de Pittsburgh por diez años. Su discografía incluye más de tres docenas de grabaciones. Actualmente imparte clases magistrales regularmente en prácticamente todas las universidades y conservatorios principales de los Estados Unidos.

Los boletos para el concierto Sierra, Bartók & Tchaikovsky están disponibles en la boletería del CBA y Ticketera.com.

Programa Concierto clásico 7: Sierra, Bartók & Tchaikovsky

Roberto Sierra Dos piezas para orquesta

Béla Bartók Concierto para violín núm. 2, Sz. 112, BB 117
I. Allegro non troppo

II. Andante tranquillo

III. Allegro molto

INTERMEDIO

Piotr I. Tchaikovsky Sinfonía núm. 4 en fa menor, Op. 36
I. Andante sostenuto – Moderato con anima

II. Andantino in modo di canzona

III. Scherzo (Pizzicato ostinato – Allegro)

IV. Finale (Allegro con fuoco)