Procuradora de las Mujeres exhorta a víctimas de violencia de género a buscar ayuda disponible y salvar sus vidas

443
Foto de archivo: OPM

La procuradora designada de las Mujeres, Vilmarie Rivera, instó a las féminas que son víctimas de violencia de género a denunciar los actos y buscar ayuda para proteger su vida, así como su salud mental, llamando a la línea de la Oficina de la Procuradora de la Mujeres (OPM), (787) 722-2977. Esta línea opera 24 horas, los 7 días de la semana y atiende a las mujeres de los 78 municipios, incluyendo islas municipios.

Sus expresiones se dan en momentos en que agentes de la División de Homicidios de Ponce, del Negociado de la Policía, investigan la muerte a tiros de una mujer, en hechos ocurridos en la urbanización Lomas del Expreso en Santa Isabel, a manos presuntamente de quien fuera su pareja. “Desde la OPM repudiamos este crimen y nos solidarizamos con la familia de la víctima”, indicó.

“Las violencia puede manifestarse en cualquier relación y escenario, desde el noviazgo, matrimonio o de parte de exparejas, por esto es importante que cada mujer pueda identificar las señales de la violencia en todas sus manifestaciones, y que conozcan de nuestros servicios en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres para apoyarlas, escucharlas y brindarles los recursos para que puedan tomar acción sobre asuntos que impactan su desarrollo, su diario vivir y el de sus hijos e hijas, familias, amigos y vecinos, porque la violencia es un asunto que afecta a toda la sociedad”, afirmó Rivera.

De igual forma, Rivera destacó la importancia de que las comunidades asuman un rol activo para denunciar la violencia de género y brindar apoyo a las víctimas, “todos tenemos que involucrarnos activamente para frenar la violencia contra nuestras madres, hermanas, hijas, abuelas, amigas, vecinas y evitar que muera una más. El momento para frenar la violencia es ahora”.

“La violencia de género no es un asunto exclusivo de una pareja, es un asunto que requiere que toda la comunidad tome acción y que denuncie a las autoridades cuando conozca que a su lado existe una víctima de violencia de género que está en riesgo. Como familiar, vecino, compañero de trabajo, tenemos que asumir nuestra responsabilidad escuchando, acogiendo y acompañando a las víctimas para que busquen ayuda y no se sientan solas”, destacó la procuradora.

A través de las redes sociales de la OPM y su página de internet, mujer.pr.gov, las mujeres víctimas de violencia de género pueden acceder a información para salir del ciclo del maltrato, incluyendo un plan de escape y otras ayudas disponibles. De igual manera, en ellas se mantienen activos recursos de educación y prevención enfocados en erradicar la violencia contra la mujer para la ciudadanía en general.