Otorgan $6 millones para la rehabilitación de la terminal de pasajeros del aeropuerto de Aguadilla

679
Suministrada

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), licenciado Joel A. Pizá Batiz, anunció que la Administración de Aviación Federal (FAA por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de $6 millones en fondos federales del Programa de Terminales de Aeropuertos (Airport Terminal and Tower Program) para el proyecto de mejoras de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla (BQN por su código aéreo) tras un proceso competitivo con 50 estados y territorios de los Estados Unidos.

Pizá Batiz indicó que el Programa de Terminales de Aeropuertos, amparado en la Ley Bipartidista de Inversión en Infraestructura del presidente Joe Biden (Bipartisan Infrastructure Law), dispuso mil millones de dólares en subvenciones para financiar proyectos en 99 aeropuertos de la nación americana durante el año fiscal 2023, entre los que figura nuestro Aeropuerto de Aguadilla. El objetivo de esa asignación federal es mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos en comunidades de todos los tamaños. Entre las áreas a impactar se destacan el agilizar y facilitar el registrar el equipaje, el proceso de cotejo de seguridad y acceder a las puertas de embarque. También proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo con la instalación de puentes de abordaje. Además, fomentar la creación de empleos y se apoyan las economías locales.

“Estamos complacidos con la subvención federal otorgada al aeropuerto de Aguadilla. Esto nos ayudará a financiar parte del proyecto para la rehabilitar el terminal de pasajeros, que incluye, entre otras obras mayores, añadir un vestíbulo de salida en el segundo nivel con cuatro (4) puertas de abordaje para naves aéreas de diferentes tamaños y construir una instalación de 12,000 mil pies cuadrados para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para manejar llegadas internacionales”, dijo Pizá Batiz.

 

Entre las áreas a impactar se destacan el agilizar y facilitar el registrar el equipaje, el proceso de cotejo de seguridad y acceder a las puertas de embarque. También proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo con la instalación de puentes de abordaje. Además, fomentar la creación de empleos y se apoyan las economías locales.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi afirmó que “además de ampliar las capacidades de nuestro terminal de pasajeros de Aguadilla, este proyecto es esencial para respaldar las iniciativas que sirven como incentivo a la transportación aérea y promueven el movimiento de pasajeros en el área oeste de la Isla. Nuestro objetivo se enfoca en la eficiencia operacional para, de esta manera, atraer nuevas aerolíneas y multiplicar los vuelos de las líneas existentes en este mercado. La expansión de nuestras instalaciones y los nuevos espacios comerciales provocan que el aeropuerto de Aguadilla continúe siendo motor de la economía, fuente de nuevos empleos y de oportunidades comerciales para la región noroeste”.

Asimismo, el director ejecutivo recordó que el Programa de Terminales de Aeropuertos dispuso el pasado año cinco mil millones de dólares para promover terminales más seguras, sustentables y accesibles. La APPR sometió su solicitud el 5 de diciembre de 2022 para el proyecto estimado en $53.5 millones, de los cuales la APPR invertirá $10 millones. También la Autoridad trabaja la preparación de una subvención bajo el programa CDBG INFRA-MIT para cubrir $37.5 millones adicionales.

El titular de Puertos explicó que el proyecto completo de mejoras a la terminal pretende añadir unos 40,400 pies cuadrados a la terminal existente de 111,600 pies cuadrados para un total de 152,000 pies cuadrados. Además, incluye considerables modificaciones en el interior de la terminal para mejorar la capacidad y el flujo de pasajeros. Se instalarán tres nuevos ascensores y escaleras eléctricas para facilitar la conectividad en la terminal y proveer una movilidad más eficiente y segura.

La APPR sometió su solicitud el 5 de diciembre de 2022 para el proyecto estimado en $53.5 millones, de los cuales la APPR invertirá $10 millones.

El diseño del proyecto, además de cumplir con las regulaciones federales, toma en cuenta la eficiencia, la sustentabilidad y un mejor desempeño ambiental, por lo que, la infraestructura de los sistemas de electricidad, agua potable, protección contra incendios, seguridad y telecomunicaciones será actualizada o reemplazada.