Regresa “iGuardians”, evento cumbre de prevención de explotación de menores en Internet

452
Suministrada

Con motivo del mes de la prevención del maltrato infantil, y luego de una pausa por la pandemia del Covid-19, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, trae de regreso la iniciativa iGuardians, la cumbre contra la explotación infantil en las redes para proporcionar información útil sobre la seguridad en Internet. En su 7ma presentación, el evento alcanzó unos 1,700 estudiantes de escuela pública entre las edades de 12 a 16 años de la región educativa de Caguas.

La directora interina de HSI San Juan, Rebecca González-Ramos, reafirmó: “Nuestro fin es proteger a los niños de Puerto Rico de la explotación por parte de depredadores sexuales que utilizan la red con la intención de persuadir y coaccionar a nuestros menores a entrar en una conducta sexual ilícita que deja marcas de por vida. Para ello, tenemos los mejores recursos y herramientas las cuales queremos poner a su alcance de modo que podamos prevenir estos crímenes”.

Con motivo del mes de la prevención del maltrato infantil, y luego de una pausa por la pandemia del Covid-19, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, trae de regreso la iniciativa iGuardians, la cumbre contra la explotación infantil en las redes para proporcionar información útil sobre la seguridad en Internet.

Para el evento de iGuardians, los agentes especiales de HSI en San Juan organizaron charlas con recursos tanto de la agencia, así como del Negociado de la Policía de Puerto Rico para la difusión de la seguridad en Internet para niños. El Supervisor del Puerto Rico Crimes Against Children Task Force (PRCACTF), Alek Pacheco les ofreció a los estudiantes diferentes recursos y herramientas para poder identificar a depredadores en las redes y que puedan tomar decisiones inteligentes cuando utilizan las plataformas sociales. El Teniente Jimmy Concepción, del Negociado de la Policía de Puerto Rico a cargo del programa Experience del Departamento de Seguridad Pública, discutió con los estudiantes la importancia de creer en ellos mismos y la capacidad que tienen de cumplir sus metas. El equipo del Municipio de Gurabo y su alcaldesa Rosachely Rivera ofrecieron todo el apoyo para hacer posible esta actividad en colaboración con el Secretario del Departamento de Educación de Puerto Rico, Eliezer Ramos, quienes también dijeron presente.
La alcaldesa Rosachely Rivera expresó: “Para Gurabo es un honor recibirlos en nuestro pueblo. Es importante que podamos integrarnos en una iniciativa en favor de la niñez en Puerto Rico. Esta orientación es importante para los estudiantes y maestros. Allá afuera hay gente que quiere y puede hacer daño a través de las redes sociales. Con esto damos un paso y hacemos un compromiso por la seguridad y bienestar de los jóvenes con acceso a las redes sociales”, concluyó.

En su 7ma presentación, el evento alcanzó unos 1,700 estudiantes de escuela pública entre las edades de 12 a 16 años de la región educativa de Caguas.

Por su parte, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, dijo: “Agradecemos a Homeland Security Investigations (HSI) la iniciativa de la realización de este evento para nuestros estudiantes de noveno a duodécimo grado sobre la ciberseguridad y los riesgos le mal uso de las redes y plataformas sociales. Esta iniciativa- unida al trabajo de nuestra Oficina del Comisionado de Seguridad del DE – César González, es parte del compromiso que tenemos de reforzar todo asunto que le relacione con la seguridad de nuestros estudiantes y de nuestras comunidades escolares. Hemos logrado acuerdos muy significativos y productivos con agencias federales y estatales de seguridad que han sido de gran beneficio para nuestra agencia. Las puertas de nuestras escuelas están siempre abiertas para actividades como la que hemos participado hoy”. Asimismo, el comisionado de Seguridad del DE, César González Cordero destacó que “los esfuerzos conjuntos de colaboración entre agencias federales y estatales han sido fundamentales en lograr un ambiente seguro en nuestras escuelas. Orientarlos sobre el uso correcto y el peligro de exponerse en las redes es parte del trabajo que estamos desarrollando para crear conciencia entre nuestros estudiantes y jóvenes de manera que no sean víctimas de acoso o de algún tipo de maltrato. La orientación que estos cientos de estudiantes han recibido hoy sabemos será de beneficio para su seguridad y la de sus familias”.

El Supervisor del Puerto Rico Crimes Against Children Task Force (PRCACTF), Alek Pacheco les ofreció a los estudiantes diferentes recursos y herramientas para poder identificar a depredadores en las redes y que puedan tomar decisiones inteligentes cuando utilizan las plataformas sociales.

Además, un grupo de niños actores de la escuela Silverio García de Naguabo, demostraron un video promocional titulado Red Flag con un llamado a reportar cualquier actividad sospechosa y a detener depredadores.

iGuardians comenzó a nivel nacional en el 2014 de una iniciativa creada en HSI San Juan. Desde entonces, más de 30,000 niños han sido impactados por el evento recorriendo diferentes pueblos de la isla entre ellos San Juan, Trujillo Alto, Toa Baja, Ponce, Guaynabo y finalmente Gurabo. Inclusive, durante la pandemia, HSI amplió el programa iGuardians para incluir presentaciones virtuales para sistemas escolares y organizaciones juveniles de todo el país. En Puerto Rico, HSI llevó a cabo una presentación de seguridad en Internet retransmitida en directo a través de Facebook Live en la que llegaron a más de 10,000 participantes. El enfoque siempre ha sido el mantener a los niños y adolescentes a salvo de los depredadores en línea ya que es en la Internet donde los niños están más vulnerables y muchas veces sin la supervisión de un adulto.

La narrativa de iGuardians se basa en la divulgación que ya lleva a cabo el Grupo de Trabajo de Delitos contra Menores de Puerto Rico (PRCACTF por sus siglas en inglés) liderado por HSI, en el que las fuerzas del orden locales, estatales y federales colaboran para aunar eficazmente sus recursos con el fin de investigar conjuntamente todos los delitos contra menores en Puerto Rico.

iGuardians comenzó a nivel nacional en el 2014 de una iniciativa creada en HSI San Juan. Desde entonces, más de 30,000 niños han sido impactados por el evento recorriendo diferentes pueblos de la isla entre ellos San Juan, Trujillo Alto, Toa Baja, Ponce, Guaynabo y finalmente Gurabo.

Uno de los conceptos que se explicó durante el evento fue el de sextorsion: en el que, mediante el engaño, los depredadores convencen a sus víctimas para que produzcan vídeos o fotos explícitas. En ese sentido, HSI es la única agencia de ley y orden en Puerto Rico que centra sus investigaciones en la víctima. Para ello, la agencia cuenta con más de 30 investigadores forenses ampliamente adiestrados para proporcionar a las víctimas todo lo necesario para atender sus preocupaciones en el proceso de denunciar conductas sospechosas que eventualmente lleven al arresto y convicción de depredadores.

En Puerto Rico, HSI llevó a cabo una presentación de seguridad en Internet retransmitida en directo a través de Facebook Live en la que llegaron a más de 10,000 participantes.

En el 2022, a nivel nacional se sumaron un total de 1,170 víctimas identificadas y/o rescatadas; y se lograron un total de 2,147 arrestos por explotación infantil. En Puerto Rico, se han arrestado sobre 100 depredadores en los últimos 5 años; y se han ejecutado 8 arrestos en los últimos 3 meses del 2023.

Se espera que el evento iGuardians continue su recorrido en otros municipios de Puerto Rico. Si usted tiene sospecha de alguna actividad potencial de explotación infantil o desea más información sobre el proyecto iGuardians, puede comunicarse a: 787-729-6969