La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes, se reunió con el Ministro del Trabajo de Guatemala, Gabriel Aguilera Bolaños, para dialogar, entre otros asuntos, sobre las diferentes medidas de legislación laboral impulsadas en el país centroamericano para la creación de mejores oportunidades de empleo en el sector del turismo.

Aguilera Bolaños se encuentra de visita en Puerto Rico, junto a una delegación del gobierno guatemalteco y profesionales de la industria turística, para participar de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros del Caribe y Florida (FCCA, por sus siglas en inglés), evento más importante de la industria de cruceros a nivel mundial, que por segundo año consecutivo se celebra en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, con la colaboración de la Compañía de Turismo.

A tono con la política pública de la gobernadora Wanda Vázquez Garced de impulsar el mayor número de empleos en el sector turístico de la isla, Torres Reyes enfatizó en la oportunidad de crecimiento en la creación de empleos en dicho sector. De hecho, resaltó que el número de empleos aumentó a 79,400 durante el mes de septiembre de 2019; 500 más que el mes anterior y 2,600 más que septiembre de 2018.

La secretaria del DTRH aprovechó la oportunidad para discutir con el funcionario centroamericano algunos aspectos de la legislación laboral local, y algunas de las protecciones que se ofrecen a los trabajadores en Puerto Rico, así como cuestiones operacionales sobre la fiscalización a los patronos y el manejo de querellas y denuncias de los empleados.

“Siempre es importante tener la puerta abierta a futuras colaboraciones, alianzas o intercambio de ideas sobre aspectos que, en muchos casos, son similares entre ambos gobiernos. Es interesante conocer las distintas estrategias que se utilizan para desafíos comunes que enfrentamos, como el desempleo, la economía informal y el discrimen en el lugar de trabajo” manifestó la secretaria, tras concluir la reunión.

Ambos funcionarios abrieron las puertas a futuros acuerdos o colaboraciones en beneficio de los trabajadores puertorriqueños y guatemaltecos.