FEMA aprueba fondos para 1,624 proyectos permanentes pequeños en Puerto Rico

1006
Foto de archivo

En el transcurso del año 2020, FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, han aprobado fondos para 1,624 proyectos pequeños de obra permanente que ayudarán a reconstruir las comunidades afectadas por el huracán María. Las reparaciones representadas bajo este renglón en particular suman a $65 millones en subvenciones, lo cual supone un impacto económico directo en la isla. Una cantidad histórica de 2,374 proyectos permanentes se han aprobado en los primeros siete meses del año.

En un esfuerzo por acelerar las asignaciones de proyectos y avanzar en la recuperación, FEMA y COR3 dieron prioridad a los lugares cuyas cantidades estimadas de reparaciones eran de $123,100 o menos. Esta iniciativa resultó ser exitosa para los municipios – el 93 por ciento de los proyectos pequeños de obra permanente son para atender daños en las carreteras, áreas recreativas de distintas comunidades, sus centros deportivos y otras áreas municipales clave.

“Los proyectos pequeños, junto a las grandes obras de infraestructura, componen un aspecto crucial en la recuperación del país. Estamos comprometidos a apoyar al Gobierno de Puerto Rico y a COR3 para ayudar a reparar lugares más pequeños que son la esencia de las comunidades puertorriqueñas”, dijo el coordinador federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Alex Amparo.

Por su parte, el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, enfatizó la importancia de una asignación de aproximadamente $75,000 para asfaltar y reforzar el puente y la carretera #18 del Barrio San José, que brinda acceso a unas 10 familias. “Este proyecto complementa otros proyectos tales como la calle panorámica y puerto Hermina por lo que su impacto asciende a aproximadamente 5,000 familias.  Este puente es utilizado a su vez con fin turístico por lo que definitivamente hemos comenzado a realizar reparaciones necesarias a ciertas áreas que se vieron severamente afectadas por el paso de los huracanes Irma y María”, añadió el primer ejecutivo municipal.

De igual manera, el municipio de Cataño se benefició de este plan de trabajo estratégico con una adjudicación de sobre $44,000 para reparar su Plaza de Recreo. Este espacio se presta para un sinnúmero de actividades culturales, al igual que de punto de encuentro para los residentes que lo visitan para jugar dominó.

“Tenemos un hermoso malecón y la reconstrucción de la plaza del pueblo tendrá un beneficio inmenso, ya que se suma a nuestros atractivos turísticos, una de las fortalezas de nuestro municipio. Así, es importantísimo repararla y hacerla disponible a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles”, expresó el alcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo.

Asimismo, unos 380 residentes del Barrio Algarrobo en Aibonito contarán con mejoras a su cancha de baloncesto y parque de pelota con la ayuda de sobre $93,000 en fondos federales. Las reparaciones incluyen el remplazo de verjas y luminarias del área, lo que brindará más seguridad para el disfrute de los residentes de todas las edades.

“Los proyectos pequeños de reconstrucción son lo que tienen un impacto directo y más inmediato en las comunidades de los municipios. Gracias a las iniciativas de COR3 y FEMA para adelantar estos proyectos es que se han aumentado en los pasados meses las obligaciones de este grupo que son igualmente importante que los proyectos de mayor envergadura. Continuaremos trabajando para mantener el desarrollo firme de la recuperación que tanto Puerto Rico necesita”, manifestó el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez.

FEMA continúa trabajando junto con el Gobierno de Puerto Rico y COR3 para desarrollar estrategias para los proyectos de recuperación en la isla. Hasta la fecha, se han aprobado alrededor de $7,200 millones para Puerto Rico a través del programa de Asistencia Pública de FEMA.