Con el fin de educar a la población y ante la designación de septiembre como el mes mundial del Alzheimer, el Departamento de Salud se une a esta iniciativa, desarrollando actividades de educación dirigidas a las personas con condiciones preexistentes y a los cuidadores.

“La enfermedad de Alzheimer ocupa la cuarta causa de muerte en Puerto Rico, y la sexta en los Estados Unidos, y se espera que los casos aumenten debido al rápido envejecimiento de la población.  Durante este mes de reconocimiento a la condición deseamos continuar con los esfuerzos de educación, sobre todo para los cuidadores de estas personas, quienes muchas veces sufren de agotamiento por la difícil tarea”, dijo Lorenzo González Feliciano, secretario del Departamento de Salud.

Con el propósito de educar y orientar, se realizarán intervenciones digitales del 21 al 25 de septiembre, a las 6:00 p.m., a través de las redes sociales del Departamento de Salud.

Según la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos, cada 67 segundos se diagnostica a alguien con la enfermedad de Alzheimer; por lo tanto, se ha considerado como una prioridad de salud pública a nivel internacional. Uno de los asuntos importantes que los organismos internacionales consideran como pilares es la implementación de actividades que apoyen la gestión de los cuidadores, quienes muchas veces brindan sus servicios sin paga y sin ayuda. Aproximadamente, 16 millones de estadounidenses prestan cuidados no remunerados para personas con esta condición. Se estima que durante el pasado año, el trabajo brindado por estos cuidadores en los Estados Unidos se valoró en 244 millones de dólares.

“El Alzheimer no tiene cura, pero se puede prevenir y retrasar sus síntomas. Con el tratamiento adecuado y la adherencia al mismo, esta población puede disfrutar de una buena calidad de vida, y eso es lo que queremos. Una de cada 20 personas, de 45 años o más, ha experimentado deterioro cognitivo y de estos, el 87% tenía, al menos, una condición crónica.”, manifestó John Adames, coordinador del Programa de Alzheimer del Departamento de Salud.

Para conocer más sobre esta condición o solicitar los servicios del Programa de Alzheimer puede acceder a www.salud.pr.gov. o llamar al 787-765-2929 exts. 4130, 4133