Senado aprueba un proyecto para regular el uso de “e-scooters” en la isla

659

El senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto Sustitutivo a los Proyectos del Senado 259, 311, 462 y 643, el cual establece la política pública para fomentar y regular la transportación alternativa, garantizar la seguridad de quienes utilizan este modo de transporte y promover un clima de educación al conductor, para convivir en las vías de rodaje de forma civilizada. Ahora la medida pasará a la Cámara de Representantes para el debido análisis y votación, informó la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez.

“La aprobación de esta medida en el Senado es un acto de conciencia ante la realidad de la falta de planificación urbana efectiva y la carencia de sistemas públicos de transportación confiables. La misma es una compilación de varios proyectos sometidos y se centra en establecer política pública con relación al uso y manejo del nuevo modelo de transporte conocido como e-scooters”, sostuvo Rosa. “Esta modalidad tiene aportaciones al desplazamiento de las personas que incluyen su diseño para distancias cortas, son vehículos económicos, evitan la congestión vehicular y ofrecen beneficios ambientales”.

Rosa señaló que existe una proliferación de empresas que ofrecen este tipo de servicio y un aumento en el uso de los mismos, sin embargo, el mercado carece de regulaciones que permitan asegurar tanto al comerciante como a quien utiliza el servicio. Para ella, ese es el fin de la medida, la cual fue aprobada de manera unánime en el pleno del Senado.

“Este modo alterno de transporte trae como consecuencia la necesidad de regular el comportamiento de sus usuarios, para proteger la seguridad y apoyar el uso adecuado de este vehículo. Luego de algunos eventos aislados que se discutieron públicamente, surgieron varias interrogantes sobre su uso, incluyendo la velocidad, requisitos y lugares permitidos”, explicó Rosa. “Ante este escenario y para subsanar esa situación tres senadores y esta servidora, presentamos diversas piezas legislativas como la Resolución del Senado 86 y los proyectos del Senado 259, 311, 462 y 643. Esta medida legislativa aprobada es un compendio de las descritas”.

La también senadora del Distrito de Arecibo reconoció que todavía existen retos sobre este tema de transporte, muchos de los cuales están relacionados con la falta de una infraestructura que describió como “ideal”. Mientras destacó que se debe estar abiertos a las tendencias internacionales que promueven otros tipos de transporte. Se estima que las e-scooters en Puerto Rico ahorraron sobre 300 toneladas de dióxido de carbono y son utilizados en más de 200 ciudades alrededor del mundo.