Con el apoyo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y luego de que las agencias fiscales del Gobierno certificaran que la CFSE puede aportar $225 millones para mitigar el impacto de las facturas de energía eléctrica y de agua potable, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, urgió a la Asamblea Legislativa a que apruebe con premura en esta Sesión Extraordinaria el Proyecto del Senado 931 a esos fines.

Pierluisi, junto a los portavoces del Senado y de la Cámara, Thomas Rivera Schatz, Carlos Méndez Núñez y Gabriel Rodríguez Aguiló, adelantó que la medida será enmendada en la Cámara Alta para que en vez de $165 millones sea $225 millones lo que representa un aumento de $60 millones del sobrante operacional de la CFSE. Por lo tanto, con esta iniciativa, que se presentará formalmente el próximo día de Sesión Extraordinaria del Senado, el lunes 11 de julio, se eliminaría el aumento aprobado por el Negociado de Energía en la factura de luz como consecuencia del alza mundial en el costo del combustible.

Con el apoyo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y luego de que las agencias fiscales del Gobierno certificaran que la CFSE puede aportar $225 millones para mitigar el impacto de las facturas de energía eléctrica y de agua potable, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, urgió a la Asamblea Legislativa a que apruebe con premura en esta Sesión Extraordinaria el Proyecto del Senado 931 a esos fines.

“Luego de conversaciones entre las agencias fiscales del Gobierno como la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Fondo hemos acordado que la CFSE puede aportar $225.5 millones para que $205.5 millones se le provean a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y $20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y así evitar totalmente el aumento de luz y reducir el del agua. El Negociado de Energía confirmó que con esa cantidad, no habría aumento en la factura de la luz”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa acompañado de los portavoces legislativos, del administrador de la CFSE, Jesús M. Rodríguez Rosa; así como del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, de la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán y del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

“A la hora de darle un alivio al bolsillo del pueblo y de nuestros comercios, esta es la única prioridad. No hay que negociar, lo que hay que hacer es votar. No hay que esperar hasta el 25 de julio. Hay que actuar con sentido de urgencia porque el pueblo no puede esperar más. El que esté a favor de bajarle el costo de la luz y del agua a nuestro pueblo, que vote a favor de la medida. Es tan sencillo como eso”, acotó el gobernador.

Por su parte, Rodríguez Rosa expresó su respaldo total a la iniciativa presentada por el Gobierno por lo que destacó que, “la necesidad de implementar medidas de justicia social como la que busca el Proyecto del Senado 931 para crear la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico es incuestionable”. Como cuestión de hecho, garantizó que ningún servicio se verá afectado y que tampoco se afecta los beneficios de los empleados.

Por su parte, el director ejecutivo de la AEE exhortó a todos los legisladores a que den paso a este proyecto de ley. Durante su alocución, Colón recordó que el aumento de combustible es uno a nivel mundial a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania y “Puerto Rico no es la excepción porque no tiene el control de los mercados de combustible”.

“Desde que comenzó esta guerra, en la AEE hemos gastado 1,000 millones en costos de combustibles. O sea, en cinco meses hemos gastado $200 millones mensuales y este aumento que se aprobó recientemente le añadiría a ese costo más de cuatro centavos el kilovatio hora. Sin embargo, con la medida que ha presentado el gobernador ante la Asamblea Legislativa ese aumento sería cero. Por lo tanto, ningún cliente residencial y comercial recibiría el impacto de los costos por combustible por los próximos tres meses”, aclaró Colón.

Mientras, la presidenta de la AAA explicó que el beneficio, una vez sea aprobado en la Asamblea Legislativa, será por un año completo. “Quiere decir que ese 4.95 por ciento, que entró en vigor el 1 de julio, se reduciría a un dos por ciento todo un año. En la AAA estamos firmemente apoyando esta medida procurando el bienestar de nuestros clientes”, destacó.

Para el portavoz senatorial desde que comenzó esta Administración “hemos procurado que el dinero esté en el bolsillo de la gente no tan solo con los aumentos salariales a los empleados público, sino que también se elevó el salario mínimo federal y se protegieron las pensiones de los jubilados y se ha estado trabajando para mejorar la economía puertorriqueña. Si de algo nos pueden acusar es de intentar mejorar la calidad de vida y que el pueblo no sufra las consecuencias de los arbitrios. Eso es importante que el pueblo lo conozca porque en la argumentación demagógica de la oposición hablan de que hay un aumento, pero el aumento no está bajo nuestro control, y lo hemos manejado con muchas alternativas presentadas con el Gobernador para que el dinero se mantenga en el bolsillo de la gente. En ese sentido vamos a seguir insistiendo en que se apruebe la medida y todas las demás iniciativas para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños”, añadió Rivera Schatz.

Su homólogo en la Cámara de Representantes, adelantó que la delegación del Partido de Gobierno votará a favor del proyecto “que va directamente a brindarle un beneficio a las personas de a pie. La mayoría parlamentaria no puede secuestrar el alivio para el pueblo. Hoy le estamos sacando dinero al Fondo, pero es para darle un beneficio al pueblo puertorriqueño. Espero que el presidente de la Cámara entre en razón y reconozca que la medida es buena y que pone a Puerto Rico por encima de todo”, sostuvo Méndez Núñez.

Se explicó que una vez aprobada la medida legislativa en el Senado, la Cámara de Representantes pudiera convocarse para antes del 25 de julio y así evitar el aumento en la energía eléctrica.