Delinean guías y procesos para el desembolso de fondos para proyectos de banda ancha

573
Suministrada

El gobernador Pedro Pierluisi continúa encaminando iniciativas dirigidas a aumentar los proyectos de banda ancha, internet de alta velocidad, en la Isla. En esta ocasión, el Comité Ejecutivo del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, creado mediante la orden ejecutiva 2022-040, tuvo una serie de reuniones enfocadas en establecer los próximos pasos en la ejecución del programa y la delineación de guías y procesos para el desembolso de fondos para proyectos de Banda Ancha.

El comité, presidido por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, está compuesto además por el secretario auxiliar de la Gobernación para la Innovación, Información, Datos y Tecnología, Enrique Völckers Nin, la directora ejecutiva interina de PRITS, Nannette Martínez, el presidente del Negociado de Telecomunicaciones, William Navas y Josué Cardona, Secretario Auxiliar de Administración del departamento de Hacienda.

“Este comité es responsable por la coordinación e implementación de la política pública de nuestra administración; que todo residente de Puerto Rico tenga acceso a internet de alta velocidad, confiable y seguro. El plan estratégico del comité incluye mejoras permanentes a nuestra infraestructura de telecomunicaciones, crítica para apoyar nuestro desarrollo económico y social”, explicó el presidente y director de la OGP, Juan Carlos Blanco.

Völckers Nin añadió que “durante estas sesiones, se informó el detalle del plan desarrollado por el Gobierno de Puerto Rico y el alcance del mismo. Además, se discutieron los procesos para recibir propuestas y la determinación de los próximos pasos de implementación de la estrategia. Esta reunión marca un buen paso en la implementación del programa de Banda Ancha de Puerto Rico”.

Adicional al comité ejecutivo, se realizó una reunión con el Comité Asesor del Programa compuesto por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF), la Autoridad de Carreteras (ACT), el Departamento de Seguridad Pública (DSP), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la Federación de Alcaldes, la Asociación de Alcaldes y la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones.

Por su parte, la directora ejecutiva interina de PRITS, indicó que “ciertamente los proyectos para mejorar la infraestructura y acelerar las iniciativas de banda ancha comienzan a rendir frutos. Estas iniciativas tienen como objetivo principal lograr que todos los ciudadanos disfruten de internet de alta velocidad, lo que definitivamente redundará en mayores y mejores desarrollos de proyectos tecnológicos en la Isla”.

Toda entidad gubernamental, municipio o empresa privada interesada en solicitar fondos para la ejecución de proyectos que vayan acorde con la estrategia del programa de Banda Ancha, lo pueden hacer mediante el portal de gobierno http://bandaancha.pr.gov.

Por último, se informó que el encuentro sirvió también para atender temas puntuales de agilización, expedición de permisos y procesos para recibir propuestas de parte de los municipios, entidades gubernamentales y el sector privado.