AAA inicia proyecto de rehabilitación de tanques en el oeste

504

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo detalló  los proyectos en proceso de construcción y subasta en el primer y segundo trimestre del año 2023 que se realizan en varios pueblos del oeste de la Isla y que son prioritarios para el gobernador, Pedro R. Pierluisi.

En total la región tiene, en distintas etapas, 31 proyectos de infraestructura, y la inversión estimada total es de $508,709,479. Uno de los proyectos que está dando inicio en febrero de este año es la rehabilitación de tanques de distribución que beneficia a sobre 7,000 familias en varios municipios del oeste.

“Vamos a estar realizando distintas mejoras a los tanques Achiotillo 2 y 4 en Maricao, Carreas 1 y 2 en Añasco, Cerrillos Cancha y Las Palmas en Cabo Rojo y Saltos 1 y 2 en San Sebastián, con una inversión de 2.8 millones de dólares”, indicó la funcionaria sobre  los proyectos que se realizan  con fondos de la AAA, FEMA (FAAST) y CDBG-DR (Community Development Block Grant Disaster Recovery).

Suministrada

Entre los trabajos se incluye la construcción de cuartos de válvulas, reparaciones, instalación de luminaria solar, mejoras a la estructura, reemplazo de equipos de seguridad e instrumentos, mejoras a los accesos, sellado de superficies, desinfección de tanques, limpieza y pintura.

“Este proyecto beneficia a los residentes de los sectores servidos ya que mejora la operación y planta física total de los tanques, los cuales dan un servicio de suplido de agua potable directo a las comunidades. La fecha de culminación es de febrero de 2025”, expresó Pagán Crespo.

La presidenta ejecutiva también dio detalles de los avances en otros proyectos que se encuentran adjudicados o en etapa de subasta, y que tendrán un impacto positivo en el servicio de agua.

“El proyecto de instalación de una toma flotante en el embalse Guajataca ya fue adjudicado y está en proceso de formalizar contrato. Este proyecto se realizará con una inversión estimada en $8,164,899 y debe comenzar construcción en el segundo trimestre del 2023. Este sistema ayuda a mejorar el servicio de agua a abonados en San Sebastián y el barrio Planas de Isabela”, indicó la presidenta.

La ingeniera mencionó que otros proyectos que están en proceso de subasta son la construcción y mejoras a la troncal sanitaria de Hormigueros- Mayagüez, con una inversión estimada en $27,910,384, y fecha de inicio para finales del 2023 las mejoras a la toma de aguas crudas del Río Grande de Añasco, con una inversión de $13,562,299 y el proyecto de troncal sanitaria Isabela/Aguada con un costo de $43,936,651. Asimismo, las mejoras y ampliación de la planta de filtros Culebrinas en Aguadilla, con una inversión de $76,355,861 y cuya fecha de inicio de construcción es  para el segundo trimestre del 2023. También están en proceso de subasta las mejoras a la infraestructura de agua en el Combate en Cabo Rojo, con $2,493,957 en fondos ARPA municipales.

Pagán Crespo explicó además que continúan en construcción los proyectos de mejoras a la toma de aguas crudas del Río Culebrinas, que beneficia a abonados en Aguada, Moca, Rincón y Aguadilla, y cuya inversión es de aproximadamente $5,817,514. Asimismo, continúan las labores de dragado de los lagos de la planta de filtros Montaña en Aguadilla, con una inversión de $3,330,000 y  la fecha de culminación es para el tercer trimestre del 2023. Sigue avanzando también el proyecto de renovación de líneas de agua potable para los abonados en los sectores Yeyo González, Palmarito y Piedras Blancas en San Sebastián, con un costo de construcción de $1,153,480.

También en etapa de construcción está el proyecto de terminación de la troncal sanitaria de la PR-111/PR-125 en San Sebastián, con una inversión de $6,242,256 y se espera culmine a finales del 2024. En Añasco se trabaja en la instalación de líneas sanitarias del proyecto de mejoras Calle Nueva con una inversión de $5,510,586.

Algunos de los  proyectos en diseño y planificación son los siguientes: mejoras a la PAS de Mayagüez; rehabilitación de la planta de filtros Miradero en Mayagüez; mejoras al sistema de aguas crudas de la planta de filtros  Miradero; rehabilitación de pozos en Hormigueros y Cabo Rojo;  reparación de membrana del lago regulador de Isabela; y la rehabilitación de la PAS en Lajas.

“Estos proyectos pueden ser revisados a través de un nuevo mapa interactivo de los proyectos de mejoras capitales de la AAA, accesando a la página www.acueductospr.com donde las personas pueden filtrar por municipio el proyecto, la fase en la que se encuentra, y si está disponible un vídeo de los trabajos”, destacó Pagán Crespo.