Abonados de AEE pagarán cargo especial por “Campaña de Eficiencia Energética”

1746

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz dijo el miércoles que el Negociado de Energía decidió que los abonados pagaran la Campaña de Eficiencia Energética a través de un aumento en la factura de luz.

“El Negociado de Energía está cumpliendo con la Ley 17 (de 2019) que les pide que desarrollen un programa de orientación de Eficiencia Energética. Ellos utilizan a la Autoridad y nos dan una orden para nosotros incluir en la tarifa punto cero uno centavos, lo cual equivale a menos de dos dólares por residente por mes hasta junio de 2020. Ese cargo recauda unos 13 millones de dólares que es para orientar a la ciudadanía sobre como tú puedes bajar tu consumo eléctrico”, dijo Ortiz a preguntas de la prensa.

“Nosotros somos un conducto para que ellos cobren ese dinero. Ese dinero no viene a la Autoridad de Energía Eléctrica. Lo que esa ley pretende es que si en Puerto Rico somos más eficientes consumiendo energía, hay que hacer menos infraestructura”, añadió.

Ortiz insistió en que la AEE no tiene nada que ver con la determinación del Negociado ni tampoco se puede oponer al mismo.

“En la medida en que vayamos implantando los programas de Eficiencia Energética debemos lograr reducir el consumo de energía, bajar el gasto en la factura de los abonados al servicio eléctrico y se debe reducir el costo de producir energía al reducirse las compras de combustible fósil, así como disminuirá la emisión de gases invernadero”, explicó Avilés Deliz.

Rechazan el aumento de tarifas en la luz

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, en una entrevista radial criticó la medida del Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP). “Si la Junta no se retracta el Gobierno debe actuar contra el aumento, no importa de la cantidad que sea”, señaló el funcionario, tras indicar que “ningún impuesto adicional es justo”.

“Es insensible, abusivo e innecesario”, sostuvo el líder municipal.

Rivera indicó que la ley obliga a hacer campaña publicitaria, pero que no especifica que sea a costa del bolsillo del consumidor y que, además, ese tipo de información podría llevarse a cabo de forma gratuita a través de los medios de comunicación como servicio público.

La aprobación supondrá que a partir del próximo 1 de noviembre los clientes de la AEE percibirán un nuevo cargo en la factura de la luz correspondiente a lo que se cataloga como eficiencia energética, que supondrá según el consumo un aumento de entre 0.64 y $1.79 dólares al mes.

El NEPR, como ente regulador del cumplimiento con la política pública energética en la isla, es responsable de implantar programas de eficiencia energética.

El objetivo es que antes de 2040 Puerto Rico alcance la meta de 30 % de eficiencia energética.

El NEPR emitió una resolución, el pasado 30 de septiembre de 2019, que ordena a la AEE a implementar el “rider” o cláusula de ajuste de eficiencia energética.

La inversión en eficiencia energética se pretende que sustituya la inversión en fuentes tradicionales de generación tales como unidades termoeléctricas.

La AEE añadirá en la factura de sus clientes una línea adicional para reflejar la aportación de cada cliente al “rider”.

La compañía pública utilizará el factor 0.00128/kwh para recaudar 13 millones de dólares entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de junio de 2020.

Un cliente con un consumo medio mensual de 500 kwh realizará una aportación para ese periodo de 0,64 dólares, mientras que el consuma 1.400 kwh aportará 1,79 dólares.

La polémica sobre este cargo a los clientes de la AEE coincide con un nuevo corte en el servicio que afecta a 5.000 clientes de la corporación pública debido a que un alimentador se salió de operaciones en la subestación Río Cañas, en Caguas.

Además, está la situación de la subestación Bayamón, un alimentador que sufrió una avería y que dejó sin servicio a más de 4.000 clientes.

La AEE se vio a principios de este mes en el centro de la polémica a causa de cortes diarios de luz que afectaron a miles de personas.

El sistema eléctrico en la isla es deficiente debido, entre otros, a las instalaciones obsoletas de la AEE.

Líderes sindicales apuntan a que los problemas de corte de servicio se producen además por la reducción en la reserva en línea, una situación agravada por tratarse de una isla.